"Que alguien nos salve, la comunidad internacional se ha burlado de nosotros": los lamentos en Alepo tras el fracaso de la tregua

Habitantes de la ciudad se quejan después de que las fuerzas progubernamentales y los rebeldes iniciaran los enfrentamientos pese al alto el fuego declarado unas horas antes.

Residentes de Alepo, en Siria, huyen de la ciudad el 13 de diciembre de 2016.
Residentes de Alepo, en Siria, huyen de la ciudad el 13 de diciembre de 2016.
Imagen Getty Images

Tan solo unas horas duró el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Alepo para permitir que tanto los combatientes y los civiles pudieran salir de la ciudad que lleva varios años en un fuego cruzado entre el ejército sirio y varios grupos opositores.

PUBLICIDAD

Los ataques se reiniciaron este miércoles impidiendo que los autobuses que debían transportar a los habitantes de la ciudad tuvieran que retirarse vacíos. En la tarde del martes, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, confirmó que las fuerzas del presidente Bashar al-Asad detuvieron sus operaciones en la ciudad después de haber alcanzado un pacto para acabar las hostilidades al haber recuperado la ciudad.

Ambas partes se acusaron de haber sido los causantes del fin de la tregua. Rusia, el principal aliado del presidente Bashar Al Asad en este conflicto, señaló a los rebeldes de haber desatado las hostilidades mientras que Turquía, que apoya a la oposición, responsabilizó a las tropas del régimen y a sus aliados.

Miles de civiles de la ciudad pasaron la noche bajo la lluvia con la esperanza de poder abandonar Alepo. Al final, no pudieron y algunos de ellos lanzaron llamamientos para que la comunidad internacional actúe.

"Ha habido ataques contra nosotros desde esta mañana, incluso en los puntos desde donde se supone que la gente iba a ser evacuada", dijo a la agencia EFE Ahmed, quien no ofreció su nombre real por motivos de seguridad.

"Que alguien nos salve, la comunidad internacional se ha burlado de nosotros, Rusia e Irán se han burlado", continuó expresando su desencanto.

El sirio confirmó que los distritos asediados están siendo golpeados con fuego de artillería aunque negó que se hayan producido bombardeos, como han señalado varias fuentes.


Un médico, quien también solicitó permanecer en el anonimato, lanzó un pedido desde la zona rebelde: "Salvad Alepo, por favor"

PUBLICIDAD

"Los cadáveres están en las calles, no hay ambulancias para transportar a los heridos", aseguró

El militante Mohammad Al Jatib, citado por AFP, se quejó de que "la situación es horrible en estos momentos en Alepo". Según denunció, "los heridos y los muertos están en las calles, nadie se atreve a retirarlos".

"El bombardeo es continuo, nadie se mueve siquiera. Es una situación indescriptible", agregó.

Debido a la última ofensiva lanzada por las fuerza s progubernamentales, cerca de 130,000 civiles han abandonado la ciudad de Alepo y cientos personas han muerto. La guerra en Siria se inició en 2011 y ha dejado, según varias fuentes, más de 300,000 fallecidos.