null: nullpx
Guerra en Siria

Putin reacciona con una dura retórica bélica pero sin responder militarmente al ataque aéreo de EEUU y sus aliados

Moscú criticó el ataque coordinado entre Washington, París y Londres y convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
14 Abr 2018 – 04:42 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este sábado como "agresión contra un Estado soberano" el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

"Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

Cargando Video...
El Pentágono da por finalizado el ataque contra Siria, pero no descarta futuras represalias


Moscú también convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar "las acciones agresivas de Estados Unidos y de sus aliados", donde durante este sábado los actores implicados se han lanzado acusaciones de diversa índole.

Habrá "consecuencias"

Antes que Putin, ya había reaccionado el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, quien indicó en un comunicado que el ataque "no quedará sin consecuencias".

"Se está implementando un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que estas acciones no se quedarán sin consecuencias", dijo Antonov. El diplomático además añadió que "toda responsabilidad (de las acciones que tome Moscú) recae en Washington, Londres y París".

El embajador ruso sostuvo asimismo que insultar al presidente Putin es "inaceptable e inadmisible".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, apuntó que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma son responsables de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Siria.

Cargando Video...
Video: Trump ordena una acción militar en Siria


"La Casa Blanca ha declarado que su certeza del ataque químico (por parte) de Damasco se basa en los medios de comunicación, informaciones sobre los síntomas (de las víctimas), vídeos, fotos e informaciones de confianza. Después de esta declaración, los medios estadounidenses y occidentales deben entender su responsabilidad" en el ataque de contra Siria, escribió Zajárova en Facebook.

La diplomática rusa recordó que " hace 15 años", para justificar el inicio de la guerra contra Irak, "la Casa Blanca usó una probeta y a su secretario de Estado", Colin Powell.

Estados Unidos, Francia y Rusia atacaron la madrugada del sábado instalaciones militares e infraestructura donde -según afirman- se producen armas químicas en Siria en una acción militar conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco y en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés