null: nullpx
Guerra en Siria

Presidente iraní acusa a Trump de "ayudar a los terroristas" tras el bombardeo en Siria

Rohani pidió además una investigación imparcial sobre el ataque con supuestos agentes químicos en Siria, al tiempo que advirtió a Estados Unidos de evitar más ataques para evitar que escale la tensión y el extremismo en la región.
8 Abr 2017 – 08:18 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de ayudar a los grupos "terroristas" en Siria, tras el bombardeo de EEUU contra una base militar siria en respuesta a un ataque en el que supuestamente se empleó un agente químico contra civiles que causó más de 80 muertos, incluido 20 niños.

"Este señor que tomó el poder en Estados Unidos decía querer luchar contra el terrorismo, pero hoy, todos los grupos terroristas en Siria se muestran molestos después del ataque estadounidense", declaró Rohani sin nombrar directamente a Trump, en un discurso difundido por la televisión del Estado Irib.

Estados Unidos lanzó el jueves por la noche una batería de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs, desde la que Washington sostiene que despegaron los aviones que llevaron a cabo el supuesto ataque químico el martes contra la localidad rebelde de Jan Sheijun.


En fotos: En Irán marchan por la Revolución Islámica y en contra de Donald Trump

Loading
Cargando galería

"Si usted dijese la verdad (afirmando querer luchar contra el terrorismo durante la campaña electoral estadounidense), ¿por qué su primera acción fue ayudar a los terroristas? ¿Por qué haber atacado al ejército sirio que está en guerra contra los terroristas?", añadió Rohani.

Irán que apoya financieramente y militarmente al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, condenó el viernes el ataque estadounidense.

Investigación independiente

Rohani pidió la creación de una "comisión independiente (...) con la presencia de países neutrales sobre el supuesto ataque químico ya que, según Naciones Unidas, Siria no posee armas químicas".

Los responsables iraníes insistieron en el hecho de que el régimen de Damasco procedió a su desarme químico, lo que no es el caso, según ellos, de los grupos armados rebeldes y yihadistas.

El presidente Rohani afirmó que después de la "agresión" estadounidense contra Siria, Irán debía "prepararse para cualquier imprevisto".

"No sabemos lo que preparan los nuevos dirigentes estadounidenses para la región", concluyó.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés