null: nullpx
Guerra en Siria

Bana, la niña tuitera de Alepo, entre los miles de evacuados en la zona de conflicto de Siria

Varias ONG confirmaron que Bana, la niña de 7 años que desde septiembre tuitea cómo es vivir bajo el sitio al que ha estado sometida la ciudad siria de Alepo, estaba a salvo.
19 Dic 2016 – 07:14 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La niña siria Bana Al Abed, que con ayuda de su madre tuitea cómo es su vida en Alepo después de cinco años de guerra en Siria, fue evacuada junto a su familia durante el alto el fuego decretado en la ciudad siria, que permitió la salida este lunes de miles de personas.

La ONG turca IHH confirmó que Bana, de siete años, "fue evacuada esta mañana de Alepo junto a su familia", en un mensaje de Twitter, que acompañó con una foto de la menor junto a uno de sus empleados.


"Formaba parte del primer grupo que fue evacuado esta mañana y ahora se halla en la región de Rashidin", una zona campestre de Alepo, precisó a la agencia AFP un portavoz de IHH.

La ONG médica siria American Medical Society (SAMS) también anunció en la red social la llegada de Bana junto "con otros muchos niños" fuera de Alepo, así como el conocido periodista independiente sirio Hadi Alabdallah, quien publicó una foto con la menor.


Bana Al Abed, que residía con sus padres y sus hermanos en el este de Alepo, comenzó a tuitear el pasado septiembre desde la cuenta @AlabedBana como es la vida cotidiana de una familia cuando se encuentra atrapada bajo las bombas.

Sus mensajes, seguidos por 320,000 pesonas en todo el mundo, ha sido el reflejo de la crudeza de la guerra y del sufrimiento de miles de familias que han padecido bombardeos prácticamente a diario en el bastión rebelde, que comenzó a ser evacuado la semana pasada, tras varios intentos, en medio de fuertes tensiones después del ataque a un convoy.

El domingo, una veintena de autobuses que esperaban el momento de entrar en esas dos localidades habían sido atacados e incendiados por hombres armados de un grupo yihadista desconocido, lo que obligó a suspender las operaciones de evacuación.

En un intento desesperado por poder huir, su madre Fatemah envió este domingo un mensaje al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y a su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, rogando que garantizaran el alto el fuego respaldado por su país y Rusia para poder salir de allí. "Estamos tan cansados", escribió.


En respuesta a la familia del menor, el ministro turco afirmó que continuarían trabajando para lograrlo. "Debes estar segura de que hacemos todo lo necesario para sacarte de allí, a ti y a miles de otros, a lugar seguro", tuiteó. "Las dificultades sobre el terreno no nos detendrán".

Días antes madre e hija habían grabado un video pidiendo ayuda a la primera dama de EEUU, Michelle Obama.


Las evacuaciones en Alepo se reanudaron la pasada madrugada para permitir la salida de enfermos, heridos, civiles y combatientes, horas después de que unas 4,500 personas abandonaran la ciudad sitiada, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También se están realizando operaciones de salida en los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, informa Efe.

Mientras, unas 500 personas han llegado a bordo de decenas de autobuses a zonas bajo el control de las autoridades sirias en Alepo procedentes de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.

La televisión oficial siria ha informado de que unos 51 autobuses con "terroristas" y sus familias han salido del este de Alepo y han llegado a Al Rashidín, mientras que decenas de vehículos, provenientes de Fua y Kefraya, se encuentran ya en zonas bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales en la ciudad.

Se desconoce con certeza cuántas presonas quedan todavía en en el reducto rebelde pero, según el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quedarían unos 40,0000 civiles y entre 1,500 y 5,000 combatientes junto a sus familias, informa AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para votar una resolución sobre el acompañamiento del proceso de evacuación para garantizar el buen desarrollo de la evacuación de civiles y rebeldes en el este de Alepo.



¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Guerra en SiriaSiriaBombardeos

Más contenido de tu interés