null: nullpx
Gobierno

Fuertes retrasos en tres aeropuertos debido a la falta de controladores aéreos por el cierre del gobierno

La Administración Federal de Aviación decidió desviar vuelos y realizar paradas programadas en tierra en los aeropuertos de La Guardia, Philadelphia y Newark debido a la falta de funcionarios afectados por el cierre parcial del gobierno que ya lleva 35 días.
25 Ene 2019 – 10:45 AM EST

La Administración Federal de Aviación (FAA) está restringiendo las salidas y llegadas de vuelos en el Aeropuerto neoyorquino de La Guardia, el de Philadelphia, en Pennsylvania, y el de Newark, en Nueva Jersey, debido a la creciente ausencia de controladores aéreos afectados por el cierre parcial del gobierno, que este viernes cumplió 35 días.

Un portavoz de la FAA indicó que la mayoría de los empleados ausentados son por baja por enfermedad.


"Hemos experimentado un pequeño aumento de bajas por enfermedad en dos instalaciones. Estamos mitigando el impacto aumentando el staff, redirigiendo el tráfico e incrementando el espacio entre aviones cuando es necesario. El público puede monitorear el tráfico aéreo en fly.faa.gov y debería chequear con las líneas aéreas para más información", se lee en un tuit de la FAA.

En el Aeropuerto Internacional de Newark los retrasos son de entre 45 y 59 minutos, de acuerdo a la FAA, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia son de hasta una hora. Sin embargo, en esta última terminal aérea los retrasos se han ido resolviendo con la llegada de staff adicional.

Esta semana líderes de sindicatos vinculados a la aviación civil advirtieron que el cierre parcial del gobierno estaba afectando considerablemente la seguridad en los vuelos.

"En nuestra industria adversa al riesgo, ni siquiera podemos calcular el nivel de riesgo actualmente en juego, ni predecir el punto en el que colapsará todo el sistema", escribieron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación de Asistentes de Vuelo. "No tiene precedentes", agrega el escrito.

Unos 800,000 empleados públicos y contratistas se han visto afectados por el cierre al no recibir paga y aunque los controladores aéreos son considerados trabajadores esenciales que aún en esa situación deben trabajar, el ausentismo labboral ha aumentado con los días.

Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:GobiernoEstados Unidos

Más contenido de tu interés