La Casa Blanca levanta la congelación de contratos a empleados federales para impulsar un plan más concreto

Trump firmó el 23 de enero una orden ejecutiva con la que suspendió temporalmente toda contratación federal no militar, como parte de su plan para reducir el tamaño del gobierno, como prometió durante la campaña electoral. Sustituirán la medida por una acción "más estratégica".

La investigación de los abogados del gobierno incluye intercambios de correo electrónico a principios de agosto entre el jefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney, y funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca.
La investigación de los abogados del gobierno incluye intercambios de correo electrónico a principios de agosto entre el jefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney, y funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images/Archivo

Con menos empleados, menos impuestos y menos regulaciones visualizó el presidente Donald Trump su gobierno y así encaminó su mandato en los primeros días en el Despacho Oval con tres órdenes ejecutivas destinadas a reducir la administración, incluida la congelación de más funcionarios federales, una medida que la Casa Blanca revertirá este miércoles.

PUBLICIDAD

La medida causó una fuerte polémica en estos tres meses puesto que según sus detractores impedían al gobierno llevar a cabo funciones vitales y tuvo varios efectos secundarios comoun aumento de la acumulación de reclamaciones de beneficios en el
departamento de Asuntos de Veteranos (VA), que Trump prometió fortalecer durante la campaña.

El texto aludía a la congelación de contratación de trabajadores públicos federales "no militares y no esenciales", como los dedicados al sector de la salud pero según adelantó este martes el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) la medida será anulada.

Las agencias del gobierno recibirán este memorando en el que da a las agencias las pautas para que desarrollen un plan de reforma con recortes a largo plazo.

Plan "quirúrgico"

"No significa que las agencias tendrán libertad para contratar a alguien que no lo desee", dijo el director de OMB, Mick Mulvaney, a periodistas el martes.

"Lo que haremos mañana reemplazará la congelación de contratación general que se implementó el primer día y se reemplazará con un plan más inteligente, un plan más estratégico, un plan más quirúrgico", aclaró en declaraciones recogidas por el diario The Hill.

Video Trump anuncia las prioridades de su primer día como presidente

El presidente Trump firmó la orden ejecutiva que suspendió temporalmente toda contratación federal no militar en los primeros días de su gobierno como un gesto para cumplir su promesa electoral de reducir el tamaño del gobierno federal.

Sin embargo en estos meses, la medida también creó retrasos en el procesamiento de los cheques del Seguro Social, la escasez de personal en las prisiones federales, el cierre de guarderías en bases militares y menos trabajadores en la Administración de Alimentos y Medicamentos dedicados a la aprobación de medicamentos.

PUBLICIDAD

Recortes de personal

Mulvaney no especificó cuantos puestos se cubrirán después de que se levante el veto, al tiempo que defendió que esto no afectará a la promesa de Trump de recortar la cifra de funcionarios que trabajan para el gobierno federal.

El gobierno ha pedido en un memorándum a todas las agencias del Gobierno que "comiencen a tomar medidas inmediatas" para hacer recortes de personal a largo plazo y lograr los ahorros requeridos en el presupuesto del año fiscal 2018.

De momento en esos presupuestos, que tiene todavía que aprobar el Congreso, el único departamento que sale reforzado es el de Defensa, en detrimento a otros como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que sufrió fuertes recortes.

Los responsables de cada agencia deben presentar un borrador del plan para finales de junio y una versión definitiva a la OMB para septiembre.

El gobierno defiende que estas acciones permitirán evitar duplicidades de cargos y oficinas, y tienen previsto que las medidas sean adoptadas para el presupuesto del año fiscal 2019.

La cifra de funcionarios federal en la rama Ejecutiva –sin tener en cuenta la rama legislativa, judicial, ni el personal militar- se ha reducido considerablemente desde los cerca de 3 millones de empleados a principios de los noventa, según datos proporcionados por CNN, que señala que en los últimos ocho años, pasó de 2,77 millones en 2009 a los 2,66 en 2014.