España se encamina a nuevas elecciones por falta de acuerdo entre partidos

El país europeo ha estado políticamente paralizado desde diciembre, cuando dos partidos emergentes recibieron suficiente apoyo para compartir el poder con los tradicionales.

El rey Felipe VI junto a el líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias.
El rey Felipe VI junto a el líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias.
Imagen Ángel Díaz, vía AP

Millones de españoles tendrían que salir a votar nuevamente el próximo junio para escoger a sus futuros líderes, luego de que los partidos que ganaron las elecciones nacionales de España el pasado diciembre no llegaran a un acuerdo para crear un gobierno de coalición.

PUBLICIDAD

A falta de un acuerdo antes del fin de este martes, el rey Felipe VI allanará el camino para una nueva elección en junio, tras dos días negociando con líderes de al menos cuatro partidos que lograron escaños en el parlamento en las elecciones nacionales del pasado 20 de diciembre.

España ha estado políticamente paralizada desde esa votación, que catapultó a dos partidos emergentes, el izquierdista Podemos y Ciudadanos, de centroderecha, a compartir el poder con los dos partidos que por décadas se lo han alternado: el conservador Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Líderes de estos partidos negociaron por meses para crear un gobierno de minoría que controlara en coalición la cámara baja del parlamento el próximo 2 de mayo.

Sin embargo, los partidos no llegaron a un acuerdo para crear el primer gobierno de coalición en la historia de España, por lo que habrá una nueva elección el próximo 26 de junio.

Algunos analistas pronostican que el partido que ejerce actualmente el gobierno en funciones, el PP de Mariano Rajoy, volverá a ser el más votado en los comicios de junio, pero seguirá sin conseguir los sufragios que requiere para recuperar la mayoría parlamentaria que disfrutó entre 2011 y 2015.

De no superarse el estancamiento con los nuevos comicios, podría tener que celebrarse una elección más.

Corrección: Una versión anterior de este artículo sugería que el rey Felipe VI convocó las nuevas elecciones. El monarca anunció el fracaso de las últimas negociaciones, pero aún no ha firmado la convocación para los nuevos comicios.