Ford

Ford y Volkswagen anuncian alianza global para desarrollo y fabricación de camionetas pickup y vans

El acuerdo tiene como meta inicial la venta de pickups medianas desarrolladas conjuntamente a partir de 2022 y no descarta expandirse a otro tipo de vehículos como autos eléctricos y de manejo autónomo.
15 Ene 2019 – 12:48 PM EST

Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron este martes una alianza para la manufactura y comercialización a nivel global de vehículos de carga liviana, específicamente pickups medianas y vans comerciales.

La meta inicial del acuerdo, que a diferencia de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi no implica el intercambio de acciones entre los dos conglomerados, es iniciar la comercialización de pickups medianas en 2022. Los fabricantes indicaron que no están cerrados a explorar futuras colaboraciones en otro tipo de vehículos. De hecho, como parte de la lianza los Ford y Volkswagen se comprometieron a explorar la posibilidad de cooperar en el desarrollo de vehículos eléctricos, servicios de movilidad y tecnologías de conducción autónoma.

A través de la alianza los fabricantes lograrán ahorros en costos de desarrollo y aprovecharán su capacidad colectiva de producción. Ford estará encargada del desarrollo de las pickups medianas y de las vans fullsize, mientras que Volkswagen desarrollará las vans pequeñas o van de ciudad.

La alianza estará dirigida por un comité conjunto constituido por representantes de ambos fabricantes, el cual será presidido conjuntamente por Jim Hackett y Herbert Diess, presidentes ejecutivos de Ford Motor Company y Volkswagen AG, respectivamente.


Así luce en el Auto Show de Nueva York la VW Atlas Tanoak Concept

Loading
Cargando galería

En palabras de Diess, “Volkswagen y Ford aprovecharan sus recursos colectivos, capacidad de innovación y sus posiciones en el mercado para servir a millones de consumidores en todo el mundo. A la vez esta alianza será el punto angular sobre el cual se centrará el esfuerzo para mejorar nuestra competitividad. Hackett agregó que “a través de los años esta alianza ayudará a nuestras compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad”.

La pickup mediana Ford Ranger, recientemente introducida en Estados Unidos después de una ausencia de 12 años, pero en producción ininterrumpida a nivel global durante los últimos 21 años, junto con las van comerciales Ford Transit y Transit Connect, Volkswagen Transporter y las pickups Volkswagen Caddy y Amarok, representaron un volumen aproximado de 1.2 millones de unidades a nivel global en 2018, por lo que la alianza entre Ford y Volkswagen representa la colaboración de mayor volumen en materia de vehículos comerciales de carga liviana en toda la industria automotriz. La industria prevé un aumento de la demanda de vehículos de carga liviana durante los próximos cinco años.

Esta no es la primera colaboración entre los dos fabricantes. Entre 1987 y 1995 Ford y Volkswagen constituyeron la empresa conjunta AutoLatina, a fin de sumar esfuerzos para suplir a los mercados de Argentina y Brasil. Al contrario de esta nueva colaboración, AutoLatina nació de la necesidad de enfrentar conjuntamente los retos de dos mercados en declive a través de los ahorros implícitos en la alianza. Durante los ocho años de operaciones de AutoLatina. Ford y Volkswagen vendieron vehículos con las mismas plataformas y motores en Brasil y Argentina, pero la liberalización de esos mercados hizo posible que los fabricantes automotrices comercializaran en ellos sus líneas globales, haciendo innecesaria la colaboración.


Lea también:

Publicidad