null: nullpx

Por qué el supertifón Yutu es considerado una de las 5 tormentas más fuertes que ha visto la humanidad

Por la velocidad de sus vientos. Son las devastadoras ráfagas de 180 millas por hora las que convierten en un evento histórico a este supertifón que tocó tierra el jueves en las Islas Marianas del Norte.
25 Oct 2018 – 3:42 PM EDT

📸Tras el paso de Yutu queda la devastación: así golpeó la tormenta más poderosa de 2018 a un territorio de EEUU

Loading
Cargando galería

Muchos escandalosos registros históricos de huracanes previos a los años 70 pueden ponerse en duda porque las herramientas con las que se contaban para calcular la velocidad y magnitud de una súper tormenta no eran tan acuciosas como las de hoy. Por eso, no deja de sorprender que, con el nivel de precisión que se ha alcanzado en los últimos cinco años, se registren verdaderos monstruos como Yutu.

Por la velocidad de sus vientos (180 millas por hora al tocar tierra), el supertifón logra escalar al quinto puesto en el ranking de los ciclones más fuertes que ha visto la humanidad.

Sí, de acuerdo a los gráficos de Weather Underground, citados por The Washington Post, Yutu estaría entre los cinco huracanes con más velocidad en tocar tierra en la historia. Solo para que se dé una idea de la fuerza devastadora de este ciclón, el huracán Irma tocó tierra en Cayo Cudjoe en 2017 con vientos de 130 millas por hora. Por su parte, el huracán María, que dejó destruida la isla de Puerto Rico, tocó tierra con vientos más de 155 millas por hora.


Tras su paso por las Islas Marianas, archipiélago de 14 islas situadas entre Hawaii y Filipinas, los expertos pronostican que el ciclón mantendrá una intensidad cercana a su pico por lo menos por los próximos dos días, debilitándose solo cuando se mueva hacia el mar de Filipinas.

“Los tifones suelen ser especialmente intensos porque al darse en el Océano Pacífico cuentan con mucha agua y distancia, debido a la enormidad de este mar, para fortalecerse por semanas, muy diferente a lo que ocurre con los huracanes, del otro lado del océano, que en cuestión de días se mueven de África hacia Estados Unidos”, explica Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias.

Como dejó consignado en su cuenta de Twitter el científico atmosférico Michael Lowry, “este es un evento de significancia histórica”.

Aquí repasamos esas otras cuatro tormentas que según los registros obtenidos desde 1970 han presentado vientos máximos por encima de Yutu.

1. Huracán Patricia

Después de la media noche del 23 de octubre de 2015, un grupo de científicos volaron al centro del huracán Patricia y midieron vientos sostenidos de 215 mph, convirtiéndose esta en el ciclón tropical más fuerte alguna vez registrado en la historia.

La tormenta estableció récords por su fuerza máxima, su tasa de intensificación y su tasa de debilitamiento. Registró la segunda presión de superficie central mínima más baja registrada, tocando fondo en 872 milibares.


A pesar de su magnitud, Patricia tocó tierra como un huracán categoría 4 con vientos máximos de 150 millas por hora cerca a la Playa Cuixmala en Jalisco, México a las 6:16 pm se estima que dejó daños por $325 millones.

Con todo y los récords batidos por Patricia, Yutu tocó tierra casi con vientos 30 millas por hora más veloces.

2. Tifón Haiyan

El tifón Haiyan que golpeó Filipinas en noviembre del 2013, alcanzó vientos máximos de 195 mph y ráfagas hasta de 235 mph. Es hasta ahora el ciclón con más fuerza en tocar tierra que se haya registrado en la historia.


Ha sido sí, el más mortal en la historia de Filipinas dejando un estimado de 7,300 muertos muchos de los cuales fueron víctimas de las enormes oleadas que alcanzaron hasta 19 pies y que barrieron todo a su paso.

3. Tifón Tip

Hay varias maneras de medir la intensidad de un ciclón tropical, pero el tifón Tip que afectó las islas del Pacífico y Japón el 12 de octubre de 1979 tenía dos combinaciones letales, tenía una presión central de 870 mb marcando mínimos récords y alcanzó vientos máximos de 190 mph. Además de esta histórica intensidad este fenómeno natural es recordado por gigante tamaño, su diámetro cubría aproximadamente 1,380 millas, batiendo el récord de la más grande de la historia.


Este ciclón empezó a fortalecerse después de pasar justamente por Guam, una de las islas por las que atravesó Yutu, pero finalmente tocó tierra el 19 de octubre en Honshu, al sur de Japón con vientos de 81 mph.

4. Huracán Allen

En 1980, el huracán Allen alcanzó vientos máximos de 190 mph, ostentando el título de la tormenta con las velocidades de viento más altas en el Golfo de México. Sus devastadores vientos azotaron la frontera de México y Estados Unidos en Texas, viajando hacia el oeste. Allen tuvo la velocidad de viento sostenida más alta jamás registrada en el hemisferio occidental hasta que el huracán Patricia se formó en el Pacífico en 2015 con vientos de 215 mph.


A medida que se fue acercando a la frontera de Estados Unidos y México, disminuyó a Categoría 4. Allen provocó una marejada ciclónica de 12 pies en la costa de Texas, con vientos sostenidos estimados en 125 mph y más de 20 pulgadas de lluvia en el área.

Publicidad