null: nullpx

"Destrucción extrema": el supertifón Yutu, la tormenta más poderosa que ha golpeado territorio estadounidense en 2018

Tifón es el nombre que se le da a los huracanes en el Pacífico noroccidental y la fuerza de los vientos de Yutu (180 millas por hora) la convierten en la tormenta más poderosa en tocar tierra no solo en un territorio de EEUU –las Islas Marianas del Norte– sino en cualquier lugar del mundo este año.
24 Oct 2018 – 7:15 PM EDT

Los meteorólogos prevén "destrucción extrema". El supertifón Yutu golpeó en la mañana de este jueves (hora local) con vientos de hasta 180 millas por hora a las Islas Marianas del Norte, que son territorio estadounidense y cuentan con poco más de 50,000 habitantes.

La fuerza de sus vientos lo equiparan con un huracán categoría 5, por lo que los expertos están considerándolo la tormenta más poderosa en tocar tierra no solo en EEUU, sino en cualquier lugar del mundo durante este año 2018.

Las Islas Marianas están compuestas por Guam y las Islas Marianas del Norte (ambos territorio de EEUU), un archipiélago de 14 islas situadas entre Hawaii y Filipinas. Algunas de ellas son Saipan, Tinian y Rota. Tinian, por ejemplo, es la que se ve en la imagen que ilustra esta nota, envuelta por el enorme ojo del ciclón tropical con gran poder de devastación.


“La mayoría de los hogares sufrirán daños sustanciales e incluso los edificios industriales serán destruidos”, advirtieron los meteorólogos que en conjunto con las autoridades avocaron a los habitantes a que evacuaran y buscaran estar protegidos en un refugio, con el agravante de que los que se dispusieron se llenaron rápidamente.

La dificultad de lidiar con los refugiados se debió, en parte, a que el tifón escaló de categoría 1 a 5 en cuestión de pocos días, un fenómeno poco común que sin embargo, del otro lado del océano se vio también con los huracanes Michael y Florence, cuyas intensidades variaron de manera intempestiva.


“Vientos de hasta 200 millas, por Dios, recen por Tinian y Saipan”, manifestó en cuenta de Twitter Esther Muna, la representante al Congreso por este territorio quien aseguró “que su corazón estaba con todas esas familias que ya habían perdido sus hogares y que aún les deparaban largas horas antes de ser rescatadas”.

El 90% de la población de las Islas Marianas vive en la isla de Saipan. Este territorio, que pertenecía a Japón, fue adoptado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en una de sus islas, Tinian fue el lugar desde donde se enviaron las mortales bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

El diario local de Guam ha reportado que el presidente Donald Trump declaró a las Islas Marianas zona de desastre y aseguró que la agencia para gestión de emergencias FEMA, que ya se encontraba en Guam atendiendo los desastres que dejó el tifón Mangkhut, se harían presentes para ayudar.

Ve también:


Hogares y negocios destrozados: los rostros de los que perdieron tras el paso del huracán Michael (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad