null: nullpx
Huracán Dorian

Marejadas ciclónicas amenazan la costa de Georgia y las Carolinas aunque Dorian no toque tierra

El riesgo mortal de inundaciones provocadas por marejadas ciclónicas en los estados de Georgia y las Carolinas continuará durante las próximas 36 horas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que varias zonas incluyendo Charleston, podrían sufrir inundaciones de hasta 8 pies de altura debido al oleaje. El NHC ha recomendado a la población estar atenta a las instrucciones de las autoridades locales en caso de que se ordene una evacuación.
4 Sep 2019 – 7:42 PM EDT

Las marejadas ciclónicas, el empuje del agua de mar que llega a tierra durante el paso de un ciclón, son una amenaza cada vez mayor para la costa de los estados de Georgia y las Carolinas durante los dos próximos días a medida que el huracán Dorian avanza.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que la combinación del oleaje de tormenta y la marea causará que las áreas secas que se encuentran cerca de la costa sufrirán de inundaciones por la creciente de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa.

Weather Channel informó que en la Costa Este de EEUU persistirá un sistema de olas grandes y de martilleo durante varios días.

El canal del clima dijo que el riesgo de las condiciones climáticas originará erosión de las playas e inundaciones durante la marea alta que ocurre al mediodía o durante la medianoche. Los impactos de las marejadas se dejaran sentir de manera independiente de que tan cerca se encuentre el huracán Dorian de la costa.

Los establecimientos comerciales y casas ubicadas cerca de costa están en riesgo debido al peligro de que se presenten inundaciones por una posible elevación del nivel del agua durante las próximas 36 horas por el paso del huracán.

Las zonas de Foose, Tomlinson's y Georgetown cuentan ahora con advertencia de inundación, por lo que algunos de sus habitantes han colocado sacos de arena en la fachada de los edificios, casas y comercios.

Hasta la tarde de este miércoles, Dorian es un huracán categoría 2 que presenta vientos sostenidos de 105 mph y está ubicado a 205 millas al sur de Charleston, Carolina del Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que el oleaje podría acercarse de 3 a 5 pies a lo largo de la costa de Georgia y de 5 a 8 pies desde la Isla de las Palmas hasta Myrtle Beach en Carolina del Sur.

Esto significa que varias zonas incluyendo Charleston, podrían sufrir inundaciones de hasta 8 pies de altura causando daños estructurales en los edificios que podrían ser alcanzados por escombros flotantes y originar que esos lugares puedan ser inhabitables por un periodo de tiempo largo.

En Carolina del Norte desde Cape Lookout, Duck, Pamlico, Albemarle Sounds y hasta los ríos Neuse y Pamlico podrían registrarse oleadas destructivas de 4 a 6 pies informó el NHC.

Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather dijo a USA Today que durante el paso de la tormenta algunas de las carreteras que conectan con las islas de barrera de la costa podrían verse interrumpidas debido a la gran cantidad de agua y a los fuertes vientos que se esperan.


Inundaciones aunque Dorian no toque tierra

La costa de Georgia como la de Carolina del Sur es especialmente vulnerable a las inundaciones por la presencia de marejadas, incluso en el caso de que la tormenta no llegue a tierra debido a la forma que tiene el terreno. A esto se suma el riesgo del aumento del nivel del mar y el hundimiento de tierra con el paso del tiempo.

El NHC ha recomendado a la población seguir las instrucciones que emitan las autoridades locales en caso de que se ordene una evacuación.

Si se presenta una marejada, las personas deben evacuar de manera inmediata, si existe viento podrán permanecer bajo una estructura fuerte, siempre y cuando se encuentre alejada de zonas que son propensas a inundaciones.

Desde 1970 el aumento del número de tormentas ha sido responsable de la mitad de las muertes que ocurren durante un huracán informó el NHC.

Durante el paso del huracán Katrina en 2005 la mayoría de las muertes fueron causadas por la marea de tempestad que se registró en algunos lugares hasta 16 pies de altura (5 metros).

El oleaje, además de ser la amenaza más mortal durante un huracán, es también el responsable de la parte destructiva.

En 2012, durante el paso del huracán Sandy, las inundaciones provocadas por las marejadas alcanzaron hasta 9 pies sobre el nivel del suelo tanto en Nueva Jersey y Nueva York provocando daños por miles de millones de dólares.

El ciclo de las mareas también afecta el oleaje de las tormentas generando un aumento del nivel de agua.

La marejada tormentosa que se registró durante 2018 en las Carolinas durante el paso del huracán Florencia dejó por lo menos 51 muertes y un estimado de entre 30,000 a 60,000 millones de dólares en daños según un análisis de AccuWeather.

Por su parte Harvey fue el fenómeno atmosférico que más lluvia dejó sobre EEUU. Las autoridades confirmaron cerca de 70 muertes según la agencia AP. Un análisis publicado por The Washington Post estimó que el fenómeno meteorológico dejó daños para el sureste de Texas entre por más de 80,000 millones clasificándola como la segunda tormenta más costosa en la historia de EEUU después de Katrina.


Mira tambíen:

Dramáticos rescates, casas inundadas y barcos destrozados: las imágenes del paso del huracán Dorian por Bahamas

Loading
Cargando galería
Publicidad