null: nullpx
Mundo

Levantan alerta de tsunami en Nueva Zelanda tras fuertes sismos la mañana del viernes

Luego de tres sismos, el último de magnitud 8.1, las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda dijeron a las personas en ciertas áreas que debían trasladarse de inmediato a terrenos más altos. Horas después, anularon la orden de evacuación.
Publicado 4 Mar 2021 – 05:01 PM EST | Actualizado 5 Mar 2021 – 04:17 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Tres poderosos terremotos registrados en el Océano Pacífico el jueves por la noche y el viernes por la mañana, hora local, generaron alertas de tsunami para Nueva Zelanda y Hawaii, que fueron levantadas horas después.

El más poderoso fue de 8.1 de magnitud en la escala de Richter a unas 600 millas al noreste del país el viernes por la mañana, dijo el Servicio Geológico de EEUU.

Hacia las 17:00 horas ET comenzaban a observarse las primeras olas de tsunami, según el monitor de EEUU.

Decenas de miles de habitantes de las zonas costeras de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Vanuatu, se refugiaron en las partes altas y el interior de los territorios al momento de activarse las alarmas de tsunami y recibir mensajes en sus teléfonos con la orden de evacuar y protegerse.

En países tan lejanos como Perú, Chile o Australia también se activaron alertas similares. Hasta el momento no se habían informado de daños materiales o personales por los sismos.

Las autoridades advirtieron de posibles olas de hasta 3 metros en Nueva Caledonia y Vanuatu, donde los habitantes de la capital Port Vila

Tres horas después, las autoridades de Nueva Zelanda anularon la orden de evacuación. También la alerta fue "levantada en el conjunto de los territorios franceses del Pacífico", tuiteó el ministro francés de Ultramar, Sebastien Lecornu.

Potentes sismos en la zona

De acuerdo con la agencia Reuters, trabajadores, estudiantes y residentes huyeron de áreas como Northland y Bay of Plenty. Los oficiales de defensa civil estaban en el terreno para ayudar a las personas a evacuar, ya que las autoridades dijeron que las olas del tsunami podrían alcanzar tres metros (10 pies) por encima del nivel de la marea.

Previo al sismo de 8.1, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7.4 que sacudió en la madrugada del viernes. Antes, sucedió otro sismo de 7.3 a unos 900 kilómetros (540 millas) de distancia en el este de la Isla Norte.

Uno de los terremotos anteriores golpeó mucho más cerca de Nueva Zelanda y despertó a muchas personas durante la noche al sentir un temblor largo y retumbante.

"Espero que todos estén bien", escribió la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en Facebook.

En 2011, un terremoto de magnitud 6.3 sacudió la ciudad de Christchurch, mató a 185 personas y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés