null: nullpx
Feminicidios

Un tribunal reclasifica la muerte de la joven mexicana Lesvy Osorio como feminicidio, desestimando el suicidio

Los jueces piden revisar las pruebas para averiguar si el novio de la joven de 22 años la asesinó. En un principio, la Produraduría local había culpado a Osorio de su propia muerte.
19 Oct 2017 – 11:07 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la joven mexicana de 22 años Lesvy Berlín Osorio Rivera, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en mayo pasado dentro de un campus universitario en México, ha dado un nuevo giro, pues un Tribunal Superior falló para que este crimen sea investigado como feminicidio agravado y no como un suicidio, como lo había determinado en un principio la Procuraduría de Ciudad de México.

La decisión del tribunal abre paso para que se amplíen las investigaciones y se conozca la verdad de lo que sucedió.

El caso ha provocado indignación en México, pues la Procuraduría culpó a la joven de su propia muerte, incluso diciendo que Lesvy Osorio estaba "alcoholizándose y drogándose", además "ya no estudiaba". Luego determinó que ella discutió con su pareja, se ató un cable de un teléfono de caseta al cuello y se dejó caer, provocando asfixia y su muerte en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Luis González, novio de Lesvy, fue detenido en julio por su presunta participación en el delito de homicidio culposo, porque supuestamente no impidió que la joven se asfixiara frente a él.

Pero con la nueva decisión del Tribunal, si es declarado culpable, la pena máxima para Jorge Luis no será de cinco años en prisión (por homicidio culposo), sino que la sentencia podría llegar a los 60 años.


“Como defensoras de los derechos de las mujeres, reconocemos que este es un primer paso para acceder a la verdad y la justicia para Lesvy y su familia, así como para las decenas de mujeres víctimas de feminicidio en la Ciudad de México”, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una organización sin fines de lucro.

Durante meses, la familia de Lesvy Osorio y su defensa buscaron elementos para que el caso no fuera tratado como un homicidio culposo y, durante la apelación de este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México consideró que las pruebas eran suficientes para reclasificar el crimen.

La geofísica y activista María Salguero, quien ha creado un mapa de la violencia contra las mujeres, dijo a Univision Noticias que en lo que va del año 97 mujeres fueron asesinadas de manera violenta (incluyendo feminicidios) en Ciudad de México.

En México impera una ola de violencia contra las mujeres. Tan solo en 2015 se registraron 2,555 feminicidios, según cifras oficiales. Ese año hubo 4 casos por cada 100,000 mujeres.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería


Publicidad