null: nullpx

"Si me matan": cuando las autoridades en México 'culpan' a las mujeres de ser asesinadas

Tras el hallazgo del cadáver de una joven de 22 años con un cable de teléfono alrededor del cuello en un campus de Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia informó de que la víctima estaba "alcoholizándose y drogándose", y de que "ya no estudiaba".
5 May 2017 – 02:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
En México ocurren cuatro feminicidios por cada 100,000 mujeres. (Archivo) Crédito: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Ciudad de México.- El trato a una mujer estrangulada en México vuelve a disparar la indignación. Este miércoles fue hallado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, con un cable de teléfono alrededor de su cuello en un caseta telefónica. En las horas siguientes al descubrimiento del cadáver, las autoridades de la ciudad no dieron pistas sobre los responsables del crimen. Pero, sorprendentemente, sí que dieron información acusatoria contra la víctima .

Por medio de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que la víctima estaba "alcoholizándose y drogándose", además "ya no estudiaba".

Miles de usuarios de redes sociales se manifestaron en contra de esos comentarios “no relevantes para la investigación”, que parecen culpar de su propia muerte a la mujer. Hasta el punto que el procurador Rodolfo Ríos Garza tuvo que salir públicamente a reconocer que fue “un grave error”.

Sin embargo, este nuevo episodio no puede catalogarse como un error: en un país como México donde ocurren 4 feminicidios por cada 100,000 mujeres es una práctica común que las autoridades culpen a la propia víctima de su muerte argumentando el uso de drogas, su vestimenta “provocativa” o que estaba sola en la noche.

“En México -lamentablemente- es común que las autoridades violenten los derechos de las mujeres asesinadas: a pesar de las evidencias tienden a minimizar los casos, alteran la escena del crimen. En el discurso, lo que hemos notado es que hay un problema de uso de patrones socioculturales y machistas, y entonces dicen cosas como que (la víctima) ‘estaba de noche y sola, entonces tiene la culpa’”, dijo a Univision Noticias Yenifar Gómez Madrid, integrante del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio.

Gómez Madrid agregó que las autoridades a pesar que reciben cursos para tener una perspectiva de género, estos conocimientos no son llevados a la práctica. A esto se suma que los medios de comunicación mexicanos tampoco “tienen protocolos sobre cómo manejar esta información”.

Ante los juicios de la Procuraduría de la Ciudad de México, se colocó como tendencia en redes el hashtag #SiMeMatan, donde muchas usuarias narraban circunstancias personales que podrían ser usadas en su contra por las autoridades en caso de ser asesinadas.

Hasta el momento se sabe que una de las líneas de investigación sobre la mujer encontrada sin vida en la UNAM es feminicidio, dado que fue encontrada con un cable de teléfono atado al cuello.

La UNAM precisó en un comunicado que personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes, abrió una carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio.

La tarde de este viernes, cientos de mujeres marcharon dentro de las instalaciones de la UNAM para “exigir justicia y una universidad segura".

Cuando la víctima es la responsable

En marzo pasado, en Ciudad de México una mujer murió en un choque automovilístico causado por un conductor en estado de ebriedad, quien se encuentra en prisión y enfrenta un juicio por homicidio. Sin embargo, varios usuarios de redes sociales culparon a la víctima de su propia muerte por haber salido sin su esposo esa noche.

"Que mujer casada decente anda en la calle con otros cabrones a esa hora!!! Y todavía su viejo quiere justicia, que barbaro!!!! (sic)", escribió una persona en los comentarios de la noticia publicada por un medio mexicano en Facebook.

Son muchos más los casos, en 2015 fueron asesinadas cuatro mujeres y un hombre en la colonia Narvarte, Ciudad de México. Una de las víctimas fue Nadia Olvera, una activista que se exilió ante amenazas de muerte en Veracruz.

La Procuraduría de la Ciudad de México filtró información de exámenes toxicológicos relacionados con el consumo de mariguana y cocaína entre las víctimas del caso Narvarte, lo que arrojó una línea de investigación dirigida hacia el narcomenudeo. Sin embargo, no hubo avances en otras hipótesis sobre feminicidio o sobre un hipotético ataque a la actividad de la activista.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés