null: nullpx

Detienen al novio y presunto homicida de joven mexicana cuyo cuerpo fue encontrado en una universidad

Autoridades de la Ciudad de México determinaron que la víctima se ató un cable al cuello, se asfixió frente a su pareja, quien no evitó la muerte de la joven, una versión contraria a las primeras hipótesis.
7 Jul 2017 – 4:10 AM EDT

Ciudad de México.- El caso de la joven Lesvy Berlín Osorio Rivera, de 22 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en mayo pasado dentro de un campus universitario en México, ha dado un giro. Autoridades determinaron que no se trató de un feminicidio, sino de un homicidio doloso, pues ella se asfixió frente a su novio, quien no evitó la muerte de la joven.

En mayo la procuraduría informó que el novio de Lesvy no tuvo responsabilidad en este crimen, pero este jueves fue detenido por su presunta participación en la muerte de la joven, un caso que ha conmocionado a México por su falta de transparencia y porque el país atraviesa por una ola de impunidad y de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Ciudad de México, la joven discutió con su pareja, se ató un cable de un teléfono de caseta al cuello y se dejó caer, provocando asfixia y su muerte en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“Se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo, toda vez que aunado a la alteración psicofisiológica en la que se encontraba la víctima previo al deceso, generó violencia, como se tiene acreditado, además de que tenían una relación de pareja, por lo que existían las circunstancias y tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo”, indicó la Procuraduría capitalina.

Durante las investigaciones, los padres y la defensa de Lesvy denunciaron que las autoridades no les permitieron conocer el expediente completo y temían que las evidencias fueran manipuladas.

Desde mayo Univision Noticias siguió el caso de Lesvy, pues amigos, conocidos y familiares de la víctima dieron varias versiones de lo ocurrido.

Una fuente cercana a la familia dijo a Univision Noticias que no es creíble la versión de la Procuraduría, pues existen contradicciones al inicio del caso y ahora con la detención del sospechoso.

Univision Noticias pidió la postura de la defensa legal de la víctima, pero hasta el momento no ha respondido.

El Grupo Interdisciplinario de universitarias expertas en género, convocado por la Oficina de la Abogada General de la UNAM, exigió a la Procuraduría "que entregue copias de todas y cada una de las diligencias y actuaciones realizadas en la carpeta de investigación de Lesvy Berlín Rivera Osorio, sobre todo, aquellas relacionadas con las primeras actuaciones, con la inclusión de todas las fotografías y videos".

El equipo de expertas condenó que durante las investigaciones, las autoridades les negaron los registros de la investigación a los familiares y defensa de Lesvy Berlín.


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad