null: nullpx
Logo image
Asesino serial

Un asesino serial en Tijuana actúa como Ted Bundy y es buscado por el FBI: esto se sabe del caso

La Fiscalía de Baja California señala que el sospechoso contrató a tres sexoservidoras en esa localidad fronteriza para luego matarlas en un lugar apartado. El FBI está colaborando en la investigación y en la búsqueda del sospechoso, de acuerdo con la dependencia mexicana.
Publicado 8 Dic 2022 – 02:47 PM EST | Actualizado 8 Dic 2022 – 10:46 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un californiano que cruzó la frontera varias veces para visitar burdeles y llevar prostitutas a un lugar apartado para asesinarlas sin piedad en la ciudad de Tijuana está siendo buscado en México y EEUU por la policía y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de acuerdo con las autoridades y reportes de prensa.

El supuesto asesino serial ha sido vinculado a tres feminicidios ocurridos en los últimos meses en dicha localidad, pero la Fiscalía General de Baja California cree que hay más víctimas.

“Este sujeto tiene tendencias delictivas asociadas a conductas violentas y psicópatas, manteniendo un perfil muy similar al de alguien que se hizo muy conocido hace décadas: Ted Bundy”, dijo a la prensa Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la dependencia, refiriéndose al infame criminal estadounidense que confesó haber matado a treinta mujeres en la década de los setenta.

Antes de quitarles la vida a sus víctimas en Tijuana, el sospechoso las sodomizó y realizó otros actos violentos contra ellas, agregó Carpio Sánchez durante una reunión con periodistas.

El fiscal sólo ha dicho que se trata de “una persona extranjera” que está bajo la mirilla del FBI y otras agencias policiales internacionales. No ha dado más información subrayando que eso entorpecería las investigaciones en curso. Tampoco se ha revelado nada sobre las víctimas.


“El Departamento de Justicia (de Estados Unidos), particularmente el FBI y algunas otras instituciones del orden federal están colaborando con nosotros con algunas actividades de información”, dijo el fiscal a finales de noviembre al ser abordado por la prensa.

Un vocero del FBI en San Diego dijo en un breve comunicado enviado a Univision Noticias que por el momento esa oficina “no está en posición de comentar sobre este asunto” y pidió referir la solicitud de comentario a los voceros de la agencia en Washington DC. No hubo un pronunciamiento de su parte hasta la publicación de esta nota.

Citando fuentes policiales, el semanario Zeta asegura que le sospechoso es un estadounidense de origen hispano, de 30 años y que radica en San Diego, California. El medio señala que ese sujeto acudió a la zona de bares en el norte de Tijuana, cerca de la garita fronteriza, para contratar los servicios de sexoservidoras que golpeó con brutalidad y las asfixió hasta matarlas.

“Al menos lo tenemos vinculado con tres casos”, dijo hace unos días el fiscal Carpio Sánchez. “Hay un perfil específico (de las víctimas): típicamente son personas del sexo femenino que se dedican al sexo servicio”.

La Fiscalía bajacaliforniana ha girado una orden de arresto al gobierno federal mexicano y la agencia policial internacional Interpol “en caso de encontrarse en cualquier estado de la república o incluso en alguna otra nación que tenga convenios de cooperación bilateral, pues pueda esta persona ser detenida con propósitos de ser entregada a esta autoridad para que enfrente el proceso penal correspondiente”, dijo Carpio Sánchez.

“Existe ya una investigación profunda al respecto”, afirmó.

Más de 150 feminicidios en Baja California

De acuerdo con los investigadores mexicanos, el modus operandi de este hombre corresponde al de un asesino serial y señalan que los tres feminicidios a los cuales se le vincula tienen características similares respecto a la forma de operar del acusado y de sus víctimas.

En noviembre, las autoridades aseguraron que ya habían logrado “neutralizar” sus actividades en la frontera y que se ha coordinado una operación policial para atraparlo.

Al menos 154 mujeres fueron víctimas de homicidio en Baja California en los primeros seis meses de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese número incluye 14 crímenes etiquetados como feminicidios, de los cuales seis se registraron en Ensenada, cuatro en Tijuana y dos en Mexicali.

Durante el primer semestre de 2021 se registraron 181 homicidios de mujeres en el estado.

Uno de esos casos ocurridos este año es el de la periodista Lourdes Maldonado López, quien fue baleada fatalmente en el interior de su auto en la colonia Santa Fe de Tijuana en enero pasado.

Ella había acudido a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019 para denunciar “corrupción” en un litigio laboral contra quien a la postre se convirtió en gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Hasta temo por mi vida”, dijo ella frente a López Obrador.

En octubre pasado, tres hombres recibieron condenas de entre 20 y 24 años de cárcel por el homicidio de Maldonado López, aunque el motivo del asesinato no se mencionó durante el proceso penal.

Tijuana es considerada una de las ciudades más violentas de México. En lo que va del año allí han ocurrido más de 1,700 homicidios, la mayoría atribuidos a la guerra territorial entre narcotraficantes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés