null: nullpx
Explosiones

Alemania califica de "atentado" la explosión del domingo en un restaurante sin excluir motivación islamista

Joachim Herrmann, ministro de Interior de Baviera, dijo que el autor de la explosión fue un sirio de 27 años, solicitante de asilo, que tenían antecedentes por intento de suicidio.
24 Jul 2016 – 7:38 PM EDT

Las autoridades alemanas calificaron este lunes de "atentado" la explosión registrada la noche del domingo en el centro de la ciudad bávara de Ansbach, en el sur del país, y no excluían una motivación islamista.

"Se trata desgraciadamente de un nuevo atentado", declaró el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, citado por AFP.

El hombre que accionó la bomba, un sirio de 27 años solicitante de asilo, murió en la explosión, que hirió a 12 personas, tres de gravedad.

Herrmann indicó en el lugar de la explosión, que las autoridades querían verificar si se trata de un atentado islamista. "No se puede excluir que sea el caso", dijo a la prensa alemana..

El hecho de haber querido atentar contra la vida ajena juega en favor de esta hipótesis, añadió. El subdirector de la policía de Ansbach, Roman Fertinger, habló de "indicios" de que se habían añadido monedas a la carga explosiva.

El autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, tenía la intención de "impedir" la celebración de un festival de música pop al que asistían más de 2,000 personas en la ciudad, según Herrmann.

Intentó entrar en el recinto del festival pero tuvo que dar marcha atrás por la noche porque no tenía entrada.

La bomba estalló a las 22:00 locales delante de un restaurante situado muy cerca de la entrada del festival.


Un sirio con antecedentes suicidas

El presunto autor del ataque con explosivos en la ciudad alemana de Ansbach, Baviera, era un solicitante de asilo sirio de 27 años, que ya había intentado suicidarse en dos ocasiones previas y pasado por un hospital psiquiátrico.

Según Herrmann, el hombre detonó los explosivos después que no fue admitido en un festival de música al aire libre.

Agregó que la petición de asilo del hombre fue rechazada hace un año, pero que se le permitió quedarse en Alemania debido a la situación en Siria.

Horas antes, la alcaldesa de la localidad, Carda Seidel, aseguró que se trató de una explosión intencionada. El portavoz del gobierno regional también confirmó que no se trata de un accidente. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, se ha desplazado a Ansbach.


En un comunicado, la policía de Ansbach dijo que poco después de las 10 de la noche del domingo fueron alertados de que había sucedido una explosión en el centro de la ciudad.

En la explosión "murió un hombre; hasta donde sabemos, el perpetrador", agregó.

El centro de la ciudad fue cerrado tras la detonación del domingo por la noche, mientras policías, bomberos y socorristas acudían al lugar.

Cerca del lugar de la explosión se celebraba un concierto al aire libre, por lo que cerca de 2,500 personas fueron evacuadas.

Ansbach cuenta con unos 40,000 habitantes y se encuentra a unas 24.85 millas (40 kilómetros) de la ciudad de Núremberg.

RELACIONADOS:ExplosionesAlemaniaMundo
Publicidad