null: nullpx
Exploración Espacial

El explorador 'Juno' envía sus primeras fotografías desde la órbita de Júpiter

La foto a color mostró aspectos atmosféricos del gigantesco planeta y tres de sus cuatro lunas: Io, Europa y Ganimedes, detalló la NASA.
13 Jul 2016 – 6:50 AM EDT

Juno, la sonda de la NASA que estudiará la composición de Júpiter, transmitió sus primeras fotografías luego de entrar en la órbita de este planeta.

La NASA publicó este martes la imagen captada por la JunoCam a las 1:30 pm ET del 10 de julio cuando la sonda se encontraba a 2.7 millones de millas (4.3 millones de kilómetros) de Júpiter. La foto a color mostró aspectos atmosféricos del gigantesco planeta y tres de sus cuatro lunas: Io, Europa y Ganimedes, detalló la NASA.

La JunoCam captó incluso la Gran Mancha Roja, una tormenta atmosférica de siglos de existencia, de Júpiter.


"Esta primera imagen de la JunoCam nos muestra que (la sonda) ha sobrevivido sin daños a su primer trayecto a través de la extrema radiación que rodea Júpiter y está lista para explorar el planeta", aseveró Scott Bolton, investigador principal del Southwest Research Institute en San Antonio, según fue citado en la página web de la NASA.

"La JunoCam continuará tomando imágenes a medida que se mueve en esta primera órbita", dijo por su parte Candy Hansen, uno de los investigadores de esta misión en el Planetary Science Institute, en Tucson, Arizona.

Sin embargo, las primeras imágenes en alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto, cuando Juno pase nuevamente más cerca de Júpiter, agregó Hansen.

Juno –una sonda de casi cuatro toneladas– ingresó a la órbita joviana la semana pasada después de un viaje de cinco años. Se encuentra ahora en una misión de 20 meses para cartografiar los gigantescos polos del planeta, su atmósfera e interior. El objetivo es entender cómo se formó y evolucionó el planeta. Conocer esta información es clave para la NASA, dado que Júpiter fue probablemente el primer planeta en formarse y habría incidido a su vez en la formación y evolución de los otros cuerpos que orbitan el Sol.

Durante su misión, Juno realizará 37 trayectos en la órbita joviana, llegando a acercarse a unas 2,600 millas (4,100 kilómetros) de Júpiter, de acuerdo a la NASA.

Lea también:


Publicidad