Exploración Espacial

La sonda de la NASA InSight llega a Marte con éxito y envía su primera foto

Luego de siete años de trabajo InSight llegó a Marte este lunes. Al igual que en misiones anteriores, para ser exitosa sobrevivió a los "siete minutos de terror" de entrada a la atmósfera marciana.
26 Nov 2018 – 10:58 AM EST

Luego de siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda de la NASA InSight llegó este lunes a tocar tierra en Marte mediante una arriesgada maniobra de aterrizaje de "siete minutos de terror", como lo califican algunos desde la propia agencia espacial.

Esta es la primera foto enviada desde Marte por la sonda: "¡Mi primera foto en #Marte! La tapa de mi lente aún no fue sacada, pero tenía que mostrarte por primera vez mi nuevo hogar", tuiteó la cuenta de InSight que relata sus avances en primera persona.


"Ya te siento, Marte - y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje seguro, estoy aquí. Estoy en casa", agregaron.


InSight se embarcará en una misión sin precedentes para estudiar la cartografía del interior del planeta. La sonda buscará ayudar a comprender el núcleo, la corteza y el manto marcianos para permitirles a los científicos por primera vez saber cómo se formó el planeta hace más de cuatro mil millones de años.

El aterrizaje en Marte sigue siendo un asunto difícil ya que menos de la mitad de las misiones lo hacen con éxito. La NASA es la única agencia espacial que ha logrado aterrizar en el planeta, la última vez fue con el rover Curiosity en 2012, el único vehículo actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

Así ha sido el éxito de la NASA en Marte: la única agencia espacial con naves en el planeta rojo (fotos)

Loading
Cargando galería


La Agencia Espacial Europea intentó poner un módulo de aterrizaje pero la sonda Schiaparelli se estrelló contra el suelo.

El InSight es el primer artefacto en 'amartizar' desde 2012 que un artefacto intenta posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA.

El módulo de aterrizaje irá a una de las zonas más planas del planeta, Elysium Planitia, una vasta llanura plana y sin rocas considerada el lugar perfecto para que la sonda registre los temblores y mida el flujo de calor.

Amartizaje

InSight aterrizó este lunes antes de las 3 pm ET (la hora estimada de la NASA era 19:47 GMT). La NASA llama a la fase de entrada, descenso y aterrizaje de sus misiones a Marte los "siete minutos de terror", el tiempo que tardan las sondas en entrar a la delgada atmósfera de Marte a una enorme velocidad y aminorar bruscamente para tocar tierra.

La espera de esos "siete minutos" fue seguida desde el centro de control de la misión, situado en Pasadena, California.

La confirmación del aterrizaje se envió a la Tierra a través de dos satélites experimentales que han rastreado la sonda hasta su destino.

InSight entró a la atmósfera de forma oblicua para evitar volar en pedazos. El solo roce con la atmósfera hizo que la temperatura aumentara rápidamente hasta cerca de los 2,700 °F (unos 1,500 °C), pero la sonda está preparada con un escudo térmico.

InSight se movió a unas 12,427 mph (20,000 km por hora) para llegar a aterrizar a un rectángulo específico de tierra. Tras haber salido de la Tierra a 298 millones de millas de distancia (480 millones de kilómetros) de allí, este aterrizaje "es como marcar un gol a 80,700 millas (130,000 kilómetros) de distancia", señala la NASA.


Un paracaídas se abrió automáticamente, frenando de manera brutal el descenso. La sonda usó sus 12 retrocohetes que para bajar a unas 4,9 mph (8 km por hora) el descenso.

Durante ese lapso, bautizado como "los seis minutos del terror" por algunos, nada ni nadie pudo asistir al InSight para corregir su trayectoria o remediar algún fallo.

Así fue el espectacular escape de dos astronautas tras una falla en el cohete Soyuz

InSight desplegará después, lentamente, los paneles solares para comenzar a explorar. Deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación.

El vehículo escuchará las más mínimas vibraciones del planeta ondas de choque de meteoritos, movimientos, crujidos de estratos rocosos, hasta puede escuchar movimientos de magma.

Equipo de la NASA celebra la llegada de la sonda InSight a la superficie de Marte (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad