MIAMI, Florida - La calma y la esperanza reinaron la noche del lunes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua donde más de dos mil cubanos esperan por seguir su recorrido a través de Centroamérica con el fin de llegar a Estados Unidos.
Costa Rica da esperanza a cubanos varados en la frontera con Nicaragua
El gobierno de Costa Rica le da esperanzas a los cubanos varados en la frontera con Nicaragua prometiéndoles sacarlos hacia Honduras de alguna manera.

El gobierno costarricense le prometió al grupo de migrantes cubanos solucionar la difícil situación por la que atraviesan, pero les pidió paciencia en el proceso pues necesitarían varios días para coordinar la acción a tomar.
El canciller de Costa Rica, Manuel González Saenz, le dijo en exclusiva a Noticias 23 que están realizando negociaciones con otros países para encontrar una alternativa que los traslade en avión o barco a Honduras, evitando así pasar por Nicaragua.
González dijo que lo que buscan es llevarlos a otro país "que les pueda dar la visa de tránsito y que puedan continuar con su viaje hacia el norte".
"Se trata de establecer un corredor humanitario. Los países nos tenemos que poner de acuerdo y evitar que los migrantes caigan en manos de las redes (de tráfico de personas) porque recordemos que el objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos y van a hacer todo lo posible por lograrlo", añadió González.
"Estamos trabajando, no solo como país, sino regionalmente. Es un esfuerzo de varios países para poder resolver esta situación y resolverla de una manera que garantice la seguridad de todos y todas ustedes", le explicó a los cubanos varados uno de los funcionarios costarricenses que llegó hasta la frontera con Nicaragua.
Más de dos mil cubanos han visto su viaje hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica, detenido desde el pasado domingo, 15 de noviembre cuando miembros del ejército de Nicaragua les impidió la entrada al país lanzándole gases lacrimógenos.
Luego de negarles la entrada, las autoridades nicaragüenses devolvieron a Costa Rica al grupo de cubanos y apostó un equipo antimotines en la frontera para evitar el paso ilegal de los cientos de migrantes.
Entre tanto, Costa Rica continuará dando visas de tránsito a los cubanos que llegan a su frontera sur, según informó el Canciller costarricense.
La situación de los cubanos agravó las tensiones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua, que mantienen dos diferendos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Managua acusó a su vecino del sur de violar su soberanía al permitir el paso de los miles de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, mientras Costa Rica protestó por el uso de la fuerza para repeler a los isleños por parte de Managua.
DIFÍCIL SITUACIÓN PARA MILES DE CUBANOS EN LA FRONTERA COSTA RICA-NICARGUA
Para Dayana González, de 28 años, quien hizo la travesía con su hija de ocho años, su hermana y dos sobrinas de ocho y 10 años, "Nicaragua está completamente cerrada".
"Nosotros somos civiles, todo lo que queremos es pasar pacíficamente, venimos con niños, no entiendo por qué nos reciben en pie de guerra", lamentó González.
El grupo de cubanos está compuesto por hombres, mujeres y niños de todas las edades. Algunos están siendo albergados en iglesias, centros comunales y gimnasios y reciben alimentos ofrecidos por el gobierno de Costa Rica, la Cruz Roja y gente particular.
La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica organizó un operativo de urgencia para atender el ingreso constante de isleños por la frontera con Panamá.
"Nos hemos organizado en las iglesias y la comunidad para darles lo necesario, que es un lugar para dormir, alimentación e higiene", comentó a AFP el pastor Alberto Bustos, de las Asambleas de Dios en La Cruz.
Dijo que están preparados para atenderlos por varios días con recursos aportados por el gobierno, que instaló clínicas móviles, aunque desconoce qué ocurrirá si la permanencia de los cubanos se extiende por mucho tiempo más.
CUBA HABLA POR PRIMERA VEZ SOBRE CRISIS DE CUBANOS EN COSTA RICA
Cuba acusó el martes a Estados Unidos por una crisis migratoria de ciudadanos isleños que se encuentran varados en Costa Rica de paso hacia el país del norte y culpó a Washington de obstaculizar la normalización de las relaciones bilaterales, informó AP.
"Estos ciudadanos son víctima de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y en particular de la llamada 'política de pies secos-pies mojados', la cual confiere a los cubanos tratamiento diferenciado y único en todo el mundo", expresó un comunicado de la cancillería isleña.
Desde el anuncio del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014 el número de cubanos que trata de llegar a territorio estadounidense se ha incrementado sustancialmente.
El temor entre los isleños de que este nuevo acercamiento entre los dos países elimine la Ley de Ajuste cubano los ha llevado a lanzarse en precarias embarcaciones hacia la Florida o hacer la peligrosa travesía a través de Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
La Guardia Costera estima que el número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2,129 a 3,722. Desde 2008 no se registraban números tan altos.
En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la mayor parte de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por México, 16,247 este año solamente, pero esta cifra sin duda seguirá en aumento.








