Costa Rica comenzará a deportar a los inmigrantes indocumentados en el país, en su mayoría cubanos, y reforzará la seguridad en la frontera con Panamá tras la entrada de más de 1,000 personas de manera irregular previamente en la semana, dijo el Gobierno este sábado.
Costa Rica iniciará deportaciones tras el arribo de más de un millar de inmigrantes indocumentados
El canciller costarricense, Manuel González, había denunciado el pasado miércoles el arribo de manera "violenta de más de 1,000 migrantes irregulares". Culpó de ello a la Ley de Ajuste vigente en EEUU.


El canciller costarricense, Manuel González, informó el miércoles pasado que más de un millar de inmigrantes indocumentados arribaron "de manera violenta y forzada". El funcionario responsabilizó a Estados Unidos por ese fuerte flujo de personas al asegurar que la Ley de Ajuste facilita la migración de los cubanos a la nación norteamericana.
"La Fuerza Pública y la Policía de Migración detendrán a los inmigrantes irregulares que intercepten dentro del territorio nacional, a quienes se les iniciará el trámite migratorio de deportación", precisó el Gobierno de Costa Rica en un comunicado.
"Las personas migrantes irregulares adultas interceptadas en territorio nacional serán trasladadas a un centro de detención temporal para migrantes, bajo la administración de la Dirección General de Migración. Este centro de detención estará ubicado en la zona sur y allí se les iniciará el proceso de deportación, de acuerdo con las leyes vigentes, detalló.
A los inmigrantes indocumentados menores de edad, sus padres o encargados, y embarazadas se les trasladará a otros centro donde se le brindarán las medidas de protección que correspondan, agregó.
A fines del año pasado, unos 8,000 inmigrantes quedaron varados en la frontera con Nicaragua. San José les otorgó visas temporales y colaboró para que algunos fuesen enviados a Estados Unidos en medio de un operativo entre varios países. Sin embargo, en la frontera con Panamá aún quedan varadas unas 2,000 personas.
El incremento de inmigrantes que buscan pisar suelo estadounidense se da en medio del deshielo anunciado por Washington y La Haban en diciembre de 2014.
Desde 1966, los cubanos son los únicos inmigrantes con privilegios para obtener un estatus en Estados Unidos, gracias a la esta Ley de Ajuste que les da el derecho de ser residentes tras permanecer en el país por un año y un día. Con el proceso de acercamiento, algunos cubanos temen perder este beneficio.
En una entrevista con Univision Noticias, el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, confirmó que las puertas de su país están cerradas para los inmigrantes subanos indocumentados y todos aquellos que lleguen a su territorio sin visa.
Costa Rica agregó en su comunicado de este sábado que "no tolerará ningún acto de vandalismo, bloqueos, violencia o desorden de cualquier tipo que pongan en riesgo de la población costarricense o el ejercicio de sus derechos".
Lea también:







