null: nullpx
Estafa y Fraude

Un bloguero descubre que una jefa de la Policía cometió un fraude luego de que fue multado de forma “injusta”

Al revisar los archivos electrónicos de la Corte de Los Ángeles, un bloguero encontró que la titular de la Policía Escolar de Baldwin Park fingió que le robaron su camioneta y recibió más de 7,600 dólares. No encontraron ese delito quienes la contrataron en 2014 para un cargo por el cual gana $155,000 al año.
18 Sep 2019 – 10:04 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Paul Cook manejaba la noche del 31 de julio cerca de una escuela en Baldwin Park, un suburbio de Los Ángeles habitado mayormente por hispanos, cuando una patrulla le ordenó detenerse. “El policía dijo que no paré en la señal de alto, pero sí lo hice”, afirma Cook, un abogado, activista y bloguero que ha pasado los últimos años denunciando la corrupción en esa comunidad.

A Cook le extrañó que el agente que le extendió la infracción de tránsito que él considera injusta era parte de la Policía del Distrito Escolar Unificado de Baldwin Park, una dependencia que -en su opinión- no tenía por qué estar patrullando la zona esa noche en vacaciones de verano, cuando no había estudiantes qué cuidar.

A regañadientes recibió el ticket que le extendieron, pero decidió investigar todas las quejas que había escuchado sobre la jefa del departamento, Jill M. Poe, quien en 2014 asumió el cargo después de estar varios años en las filas de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Me habían dicho que ella era una mala persona, escuché varios rumores”, dijo Cook en una entrevista con Univision Noticias. “Por eso empecé a buscar información sobre ella”, relató.

El primer recurso que utilizó fueron los archivos electrónicos del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles. Así encontró lo que no pudo una “extensa” revisión de antecedentes penales por parte de las autoridades escolares de Baldwin Park, un requisito primordial para la contratación de Poe.

“Descubrí un largo historial criminal por fraude de seguro vehicular y por someter un reporte policiaco falso”, describió Cook a este medio. “Ahora el distrito escolar dice que eso pasó hace 20 años, pero están mal, debieron haberla investigado mejor”, continuó el bloguero.


En respuesta a las denuncias publicadas en el blog de Cook, Poe fue suspendida temporalmente de su empleo. Ella recibe un salario anual de más de 155,000 dólares, según Transparent California.

“El Distrito Escolar Unificado de Baldwin Park otorga la máxima prioridad a la seguridad de nuestros estudiantes. La Policía Escolar desempeña un papel importante en asegurar nuestras escuelas y apoyar la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo la agencia en un comunicado enviado a esta redacción.

“Se ha planteado una pregunta sobre el historial laboral de un miembro de nuestra Policía Escolar; el Distrito lo está investigando. En este momento, el oficial ha sido puesto en licencia administrativa. Como se trata de un asunto de personal, no podemos proporcionar más detalles”, agrega.

Casi 17,000 estudiantes están inscritos en los planteles de Baldwin Park, de los cuales el 82% son de origen latino, de acuerdo con cifras oficiales.

El presunto fraude vehicular de Poe

De acuerdo con la investigación de Cook, el 7 de enero de 1999 Poe denunció a la Policía de Torrance el robo de su camioneta Toyota 4Runner de color rojo. A sus colegas les aseguró que la dejó estacionada en una calle y que al día siguiente solo encontró el rastro de los ladrones: “cristales rotos en el pavimento, como si hubieran roto la ventana del vehículo”. Por eso, les dijo, marcó de inmediato al 911.

Además, ella presentó un reclamo a su aseguradora, State Farm Insurance, la cual le entregó más de 7,600 dólares con los cuales pagó el adeudo restante del auto y el alquiler de un coche.

Sin embargo, los detectives descubrieron que se trataba de una mentira, pues Poe ocultó su 4Runner en el patio trasero de la casa de su hermano. A sus amigos que vieron la SUV tras su falso reporte de robo les aseguró que le estaban “reparando” los frenos para venderla.

La acusación indica que ella le confesó su engaño a un oficial del LAPD el 29 de junio de 1999, y reconoció que había hecho “algo estúpido” porque “necesitaba dinero”. Pero su compañero no le guardó el secreto y la denunció ante la División de Asuntos Internos del LAPD, que a su vez contactó a la Policía de Torrance, porque había tomado el falso reporte de robo vehicular.

Cuando los investigadores de seguros llegaron a la casa del hermano de Poe encontraron la 4Runner en buenas condiciones, sin daños en las ventanas. Le habían creído porque usó su conocimiento sobre robo de autos “para agregar detalles realistas a su historia", cita la denuncia penal.

Este martes, Cook publicó otro artículo basado en quejas contra Poe por presunta conducta sexual indebida siendo oficial de la Policía de Los Ángeles. Él dice que está satisfecho por el cese temporal de la jefa policiaca. “Me emocionó que todos en la ciudad leyeron mi artículo; me siento bien”, comentó.

Su blog, Legal Lens, ha publicado varias denuncias sobre corrupción en Baldwin Park y otras ciudades hispanas desde 2014. Este caso primero fue reportado por el diario San Gabriel Valley Tribune.


En fotos: Protestas en las calles de California por supuesto abuso policial

Loading
Cargando galería
Publicidad