null: nullpx
Coronavirus

"Última vez que vuelo en mucho tiempo": esta foto de un avión repleto muestra el riesgo de viajar en la pandemia

Llevaban semanas trabajando con pacientes afectados por el coronavirus en la ciudad de Nueva York, por lejos el lugar más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, cuando debieron abordar un avión atestado desde Nueva Jersey hasta California. Sigue aquí nuestro minuto a minuto con lo último sobre el covid-19.
12 May 2020 – 08:17 PM EDT

Esto 25 médicos y enfermeros regresaban a sus casas tras haber cuidado durante semanas a pacientes afectados por la pandemia del coronavirus. Pero, para su sorpresa, les tocó abordar un vuelo de United Airlines de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, California, atestado de pasajeros.

Uno de quienes abordaron el avión este sábado fue el cardiólogo Ethan Weiss, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) quien publicó una serie de mensajes y una foto en su cuenta de Twitter. “Esta es la última vez que volaré en mucho tiempo”, escribió en un tuit. Muchos de los pasajeros, agregó, estaban “asustados /conmocionados”.

“Supongo @united ¿está relajando su política de distanciamiento social en estos días? Cada asiento lleno en este 737”, escribió Weiss en otro trino.


Univision Noticias se comunicó con el doctor Weiss, pero su asistente indicó que no daría entrevistas.

Weiss era parte de un grupo de 25 médicos y enfermeros que estuvieron trabajando en la primera línea de batalla contra el coronavirus en los hospitales de la ciudad de Nueva York, al menos durante las últimas dos o cuatro semanas y regresaban a casa y sus lugares de trabajo.

Su colega, la doctora Rebecca Plevin, profesora asistente en la División de Cirugía General, Trauma y Cuidados Críticos Quirúrgicos de UCSF, también se refirió a las condiciones del vuelo en Twitter. “Hola, @United: agradezco que nos hayas llevado a casa desde Nueva York, pero preferiría que hubiera algo de #socialdistancing".

United asegura haber hecho cambios

Charlie Hobart, portavoz de United Airlines, declaró a Univision Noticias que el caso del vuelo de Nueva York a San Francisco fue “raro, porque desde marzo nuestros vuelos han operado con apenas 20 pasajeros en promedio”. Especificó que, de los 166 asientos de la aeronave, 141 fueron ocupados y 25 quedaron vacíos.

Hobart aseguró que United Airlines ha revisado los procedimientos de limpieza y seguridad e implementó un nuevo proceso de embarque y desembarque para promover el distanciamiento social. Además, desde el mes pasado la aerolínea comenzó a limitar la selección anticipada de asientos para lugares adyacentes en todas las cabinas, incluidos los asientos intermedios y los asientos alternos de ventanillas y pasillos.

“Limitaremos la reservación de asientos a nuestros clientes. Por ejemplo, a un cliente se le puede negar la reservación de un asiento intermedio, dependiendo de la configuración del vuelo", afirmó.


Viajar en tiempos del coronavirus

En medio de la pandemia, las aerolíneas han debido poner en vigor cambios para evitar la propagación del coronavirus en sus aviones. A partir de este lunes, American Airlines comenzó a exigir que cada pasajero se cubra la cara mientras esté a bordo de un vuelo doméstico en Estados Unidos.

La aerolínea aclaró que los pasajeros muy jóvenes y aquellos con condiciones que les impidan usar un tapaboca estarán exentos del requisito. Consultada por Univision Noticias respecto a los protocolos de distanciamiento social en el interior de cada vuelo, la compañía respondió: “En los vuelos hasta el 31 de mayo, American limitará la cantidad de pasajeros en cada avión”.

“Como parte de este límite, American no asignará el 50% de los asientos intermedios de la cabina principal o los asientos cerca de los asientos extra de las azafatas en cada vuelo, y solo usará esos asientos intermedios cuando sea necesario”, abundó.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), usar un tapaboca ayuda a evitar la propagación del virus, especialmente a través de las personas que no presentan síntomas o desconocen que están infectadas.

“Ya sabemos que si no hay distanciamiento social, es más fácil que nos podamos contagiar”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, director de educción y bienestar de los Servicios de Salud Atamed de Los Ángeles. “No es algo teórico, sino una realidad; está bien que (la aerolínea United) transporte gratis a los médicos y enfermeras, pero en cuanto al distanciamiento social tienen que ser parte de la solución y no del problema”, agregó.

De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el 10 de mayo volaron unas 200,815 personas en el país, muy por debajo de los 2.4 millones del año pasado.

Mira también:

Desolado y vacío: así luce Los Ángeles tras las órdenes de cierres y cuarentena por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés