null: nullpx
Estados Unidos

Trump contrata empresa tecnológica para levantar un muro virtual en frontera con México

La Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza anunció en un comunicado que el sistema consiste de torres equipadas con radar para detectar movimiento y cámaras para enfocar esos lugares donde se ha registrado tráfico de personas en zonas desplobladas de la frontera con México.
2 Jul 2020 – 12:39 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves la adopción de un sistema de inteligencia artificial para custodiar tramos desploblados de la frontera con México.

La Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que el sistema consiste de torres equipadas con radar para detectar movimiento y cámaras para enfocar esos lugares donde se ha registrado tráfico de personas.

Con ese sistema, los agentes de la Patrulla Fronteriza reciben una notificación y pueden evaluar la naturaleza del incidente para decidir cómo responder.

La adopción de esta tecnología equivale a la creación de "muro virtual" en la frontera, una idea promovida por los demócratas como alternativa al costoso (y para ellos ineficiente) plan de construir una pared física en el borde entre ambos países.


En 2011, la Oficina de Contraloría del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) recomendó interrumpir la construcción del polémico muro digital en la frontera con México por su alto costo y su ineficaz sistema de vigilancia y prevención del cruce indocumentado hacia Estados Unidos. La CBP se gastó para tal fin unos $1,000 millones.

CBP indicó este jueves que a modo de experimento usó cuatro torres a comienzos de 2018 en el sector de San Diego, que desde entonces ha adquirido 56 torres adicionales y que planea adquirir un total de 200 para el año fiscal 2022.

Las torres operan completamente con energía renovable y brinda vigilancia sin interrupciones, pueden ser reubicadas en dos horas y minimizan el impacto para los propietarios del terreno.

“Estas torres dan a los agentes sobre el terreno una ventaja significativa contra las redes criminales que facilitan la actividad ilegal transfronteriza”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza Rodney Scott.

CBP agregó que esta tecnología innovadora permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza concentrarse en labores de interdicción.

El diario The Washington Post identificó a la empresa tecnológica californiana Anduril Industries como la ganadora de un contrato valorado en cientos de millones de dólares y vigente por cinco años para proporcionar los equipos.

El diario indicó que la teconología permite diferenciar con una eficacia del 97% cuándo el movimiento registrado por las cámaras es de humanos o de animales.

En fotos: Así se ven prototipos del muro de Trump desde Tijuana

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés