null: nullpx
Tormenta invernal

Heladas no dan tregua: nueva tormenta invernal se extiende hacia el este de EEUU

Unos 100 millones de personas están bajo algún tipo de alerta meteorológica invernal, reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Se prevén para este jueves nevadas más intensas desde los Apalaches de Virginia hasta el norte de Maryland y el sur de Pennsylvania.
18 Feb 2021 – 06:00 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Otra tormenta invernal que está sustituyendo al temporal que trajo heladas históricas a grn parte de EEUU amenaza con traer más nieve y hielo a lo largo del noreste y este jueves a medida que las advertencias de mal tiempo se extendieron hasta el sur de Texas, agobiado por heladas que se han sentido aún más fuertes por los cortes de electricidad.

En efecto, más de 500,000 clientes en Texas seguían sin energía esta madrugada después de que las gélidas temperaturas sacaron de la red a una gran parte de las centrales eléctricas del estado toda esta semana.

En todo Estados Unidos se estima que más de 1.1 millones de personas se quedaron sin electricidad el jueves, y Louisiana, Alabama y Oregon también experimentaron cortes generalizados.

Se estima que unas 30 personas han muerto a consecuencia de este clima extremo.

La nueva tormenta invernal se mueve hacia el este a través de los valles del Mississippi y Tennessee y se espera que golpee este jueves el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, con grandes heladas tan al sur como en Louisiana, más nieve en Arkansas y probablemente el centro de Tennessee.

El temporal que ha azotado desde principios de esta semana el sur de Estados Unidos causando al menos 20 muertes y dejado a millones de usuarios sin energía eléctrica, ha puesto a más de 100 millones de personas bajo algún tipo de alerta meteorológica invernal, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en un aviso el miércoles.

Las precipitaciones en forma de nieve se extenderán desde las Llanuras del Sur hacia el Atlántico medio y el noreste, llevando también frío glacial. Son posibles además tormentas severas aisladas y un par de tornados en la costa central del Golfo y el sureste, mientras que en el noreste verán caer fuertes nevadas, dijo la agencia.


Se prevé que la franja de nevadas más intensas se produzca desde los Apalaches de Virginia y Virginia Occidental hasta el norte de Maryland y el sur de Pennsylvania. Los totales de nieve acumulada irán de 6 a 8 pulgadas, o inclusive hasta un pie en los Apalaches.

El NWS advierte a conductores sobre "condiciones de viaje traicioneras" debido al hielo que se puede formar en las vías de circulación. Desde Carolina del Norte hasta el sur de Virginia podrían verse acumulaciones de hasta media pulgada de hielo.

"La huella de un décimo a un cuarto de pulgada se extiende tan al norte como el corredor de la I-95 desde las áreas metropolitanas de Washington DC a Filadelfia", alerta el boletín de la previsión meteorológica.

La agencia advierte sobre la posibilidad de numerosos cortes de energía y extensos daños a los árboles.

La nieve llegará al noreste la segunda mitad del jueves y seguirá hasta la noche. Desde el Valle del Bajo Hudson hasta el sur de Nueva Inglaterra podrían verse acumulaciones de nieve de 3 a 6 pulgadas.

"Lo peor de la nieve y el hielo habrá terminado en el Atlántico Medio, pero persistente aguanieve y lluvia helada podría provocar condiciones de viaje gélidas en la mañana del viernes", agregó el boletín.

El frío seguirá en Texas hasta el fin de semana

La situación más crítica por el temporal se localiza en Texas, aunque también se han visto en serias complicaciones Oklahoma, Ohio e Illinois.

A los problemas de las fallas del servicio de energía, el frío extremo y la movilidad reducida o seriamente afectada, se ha sumado también la escasez y la contaminación del agua potable debido a la ruptura de las tuberías por efecto de la congelación.


En Texas, 944,000 clientes seguían a oscuras el miércoles por la tarde, según poweroutage.us, página de monitoreo y seguimiento del servicio de electricidad en el país. En Mississippi el problema afectó a más de 164,000 hogares y en la vecina Louisiana a 115,000. En la otra costa, más de 110,000 suscriptores en Oregon seguían sin luz.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó a las turbinas eólicas que se habían congelado en el frío extremo, diciendo a Fox News el martes por la noche que "nuestra energía eólica y solar se apagó".

Los meteorólogos también esperan "lluvia helada significativa" y acumulaciones de hielo de media pulgada desde la costa del Golfo hasta Tennessee.

"Va a ser un desastre", dijo Laura Pagano, meteoróloga del centro de predicción meteorológica del NWS citada por The New York Times.

No hará mucho frío en todas partes, pero incluso en los lugares donde la nieve comenzará a ceder en el sur profundo podrían aparecer chubascos dispersos y tormentas eléctricas aisladas.

El frío no abandonará a los tejanos sino hasta el fin de semana, cuando los termómetros marquen valores sobre el punto de congelación.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés