Andy Anderson, un veterano de guerra de Vietnam, necesitaba de su máquina de oxígeno para vivir. Pero su casa en Crosby, Texas, fue azotada por la tormenta invernal que dejó a millones de personas sin luz y sin acceso a agua potable en medio de gélidas temperaturas.
Veterano muere frente a su casa en Texas luego de que los apagones lo dejaran sin su máquina de oxígeno
Andy Anderson usaba una máquina de oxígeno debido a una enfermedad crónica. Los apagones ocurridos por la tormenta helada en Texas hicieron que Andy tenga que salir en esas gélidas temperaturas a buscar oxígeno que tenía en su camioneta. Allí lo encontró su esposa.

Anderson murió frente a su casa, a unas 25 millas al noreste de Houston, durante las tormentas invernales de esta semana.
El hombre intentaba buscar oxígeno luego de que la máquina que necesitaba para respirar dejó de funcionar por los cortes de energía.
La muerte de Anderson es una de las más de 50 muertes ocurridas por el temporal frío en Estados Unidos.
Tormenta fatal
Toni Anderson, casada con Andy por 30 años, tomó con sus manos los cables que conectaban la máquina que le daba oxígeno a Andy y entre llantos se las mostraba a KTKR, prensa local.
Su esposo peleó en la Guerra de Vietnam donde estuvo expuesto al llamado Agente Naranja (Orange Agent), un herbicida químico que las fuerzas estadounidenses usaron para 'limpiar zonas' de follaje para realizar operaciones tácticas. El compuesto es altamente tóxico para medio ambiente y humanos y está vinculado a una larga lista de enfermedades en quienes estuvieron expuestos.
Andy fue diagnosticado entonces con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y necesitaba usar una máquina de suministro de oxígeno.
Cuando perdieron energía en su casa por las tormentas invernales, su máquina dejó de funcionar. "Esta (máquina) es genial si tienes electricidad. Pero si no tienes electricidad, no vale nada. Eso es inútil", dijo al canal local ABC 13.
Toni Anderson contó que pensaban que se trataría de un corte de energía circunstancial y que la luz volvería pronto. "No sabíamos que la electricidad estaría fuera de servicio durante días", aseguró.
Además de estar sin luz, su casa tuvo una rotura de cañería que hizo que se inundara parcialmente. En este escenario, Andy, quien tenía 75 años según indicó The New York Times, tenía que hacer cada vez más esfuerzo por respirar. Trató de hacer que un generador funcionara para alimentar su máquina de oxígeno y tras no lograrlo fue hasta la camioneta en donde tenía un suministro de oxígeno de repuesto.
Luego de un rato, Toni Anderson fue a buscar a su esposo hasta el vehículo y lo encontró muerto.
"Él no respondió. Él ya estaba frío", dijo Toni Anderson entre llantos. "Parecía que había intentado empezar a salir de la camioneta, estaba acostado sobre la consola y una pierna fuera de la camioneta".
Según medios locales, la causa de muerte del hombre fue hipotermia.















