Soldado desaparecido en el río Grande se arriesgó para salvar a dos supuestos narcotraficantes que se ahogaban, según autoridades

Los informes iniciales de los Texas Rangers indican que el militar entró al río al ver que dos personas se ahogaban al tratar de cruzar hacia Estados Unidos. Más tarde supieron que eran traficantes de droga.

Video Desaparece un soldado de la Guardia Nacional que intentaba rescatar migrantes en el río Grande

En el segundo día del operativo de búsqueda de un efectivo de la Guardia Nacional de Texas que desapareció el viernes en una zona peligrosa del río Grande, las autoridades dieron nuevos detalles sobre el incidente: el soldado habría arriesgado su vida para salvar a dos traficantes de droga.

“El militar intentó desinteresadamente ayudar a dos migrantes que parecían ahogarse mientras cruzaban ilegalmente el río de México a Estados Unidos”, informa un comunicado del Departamento Militar de Texas publicado este sábado.

PUBLICIDAD

“Los informes iniciales de los Texas Rangers determinaron que los dos migrantes estaban involucrados en el tráfico ilícito transnacional de narcóticos”, agrega el comunicado y agrega que los sospechosos permanecen bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


La zona del río Grande en Eagle Pass donde ocurrieron los hechos es considerada de alto peligro por las fuertes corrientes. Es, además, una ruta popular de organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.

El sábado por la mañana un cadáver fue rescatado en el lugar, informó a Univision Noticias el Departamento de Bomberos de Eagle Pass. Al momento, no se ha revelado la identidad de la persona fallecida.


El militar desaparecido es parte de la iniciativa de seguridad fronteriza conocida como 'Operación Lone Star', que fue implementada por el gobernador Greg Abbott.

El viernes por la noche, el gobierno se comunicó con la familia del miembro de la Guardia Nacional para informarle sobre lo ocurrido. Las autoridades dijeron este sábado que su nombre e información adicional se darán a conocer en una fecha posterior.

“La búsqueda del soldado desaparecido continuará hasta que hayamos agotado todos los recursos disponibles”, dijo el Departamento Militar de Texas en el comunicado. “Nuestros pensamientos y oraciones permanecen con la familia del soldado”, concluyó.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, el servicio de Parques y Vida Silvestre de Texas y la Patrulla Fronteriza continúan apoyando a los Texas Rangers en la investigación.

PUBLICIDAD

La noche del viernes, la fuerza de la corriente del río obligó a los equipos de búsqueda y rescate a suspender las operaciones de buceo. Se esperaba que dichas acciones se reanudaran este sábado.