null: nullpx
Racismo

Jueza de Colorado es obligada a renunciar por frecuentes comentarios racistas

La Corte Suprema de Colorado aceptó la renuncia de la jueza del distrito Natalie Chase, después de que fuera acusada por algunos de sus empleados de usar frecuentes palabras racistas mientras desempeñaba sus funciones judiciales.
20 Abr 2021 – 02:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La jueza de distrito de Colorado Natalie T. Chase, renunció luego de ser censurada por la Corte Suprema de ese estado debido al uso frecuente de lenguaje racista frente a sus compañeros de trabajo, incluyendo a varias personas negras que trabajan para el sistema judicial estatal.

Chase fue acusada por al menos un trabajador de la Corte de referirse de manera discriminatoria y de usar la palabra ' nigger' en varias ocasiones, un término que es extremadamente ofensivo en Estados Unidos.

Según un documento emitido por la Comisión Disciplinaria de la Corte Suprema de Colorado el pasado 16 de abril, el comportamiento de la jueza fue indebido en múltiples ocasiones y causó daños al sistema judicial estatal, razones por las que se determinó su censura pública y se aceptó su renuncia.

El documento explicó que a fines de enero o principios de febrero del 2020, la juez Chase asistió a la ciudad de Pueblo, para participar de un programa legal. Chase llevó a dos de sus empleados en su auto y uno de ellos, que se desempeñaba como facilitadora del Tribunal de Familia, era una persona negra.

"La jueza Chase le preguntó a la facilitadora del Tribunal de Familia por qué la gente negra puede usar la palabra 'nigger' pero no los blancos", señala el documento, añadiendo que esta persona se sintió enojada y herida por la conversación.

"Ella (la facilitadora del Tribunal de Familia) explicó que el uso de la palabra 'N' por parte de la jueza Chase fue " como una puñalada en mi corazón cada vez". La facilitadora del Tribunal de Familia no se sintió libre para expresar su malestar o emociones debido al temor a represalias por parte del juez Chase", indicó la Corte Suprema.

Otras acusaciones en su contra

Los documentos indican además que la jueza Chase fue insensible con las personas negras en muchas ocasiones, y que también hay constancia de que pidió a los empleados que hicieran tareas personales por ella durante las horas de trabajo.

Además, varios días después de la muerte de George Floyd, dos empleados de la corte estaban hablando de las protestas que surgieron y del movimiento de 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan). En ese momento, Chase, que estaba sentada en su silla en la Corte y que vestía su túnica de jueza, indicó que todas las vidas importaban y no solamente las de las personas negras.


La Corte Suprema explicó en el documento que Chase también comentó mientras estaba en su silla impartiendo justicia, que estaba boicoteando el Super Bowl porque se oponía a que los jugadores de la NFL protestaran por la brutalidad policial arrodillándose durante el Himno Nacional.

La orden de la Corte dice que aunque la jueza sostuvo que ella no tuvo intenciones de ofender a nadie con sus comentarios, el simple uso de la palabra 'negro' no promueve la confianza pública en el poder judicial y crea una mala apariencia para la justicia estatal, además enfatiza que Chase "socavó la confianza en la imparcialidad del poder judicial al expresar sus puntos de vista sobre la justicia penal, la brutalidad policial, la raza y los prejuicios raciales, específicamente mientras usaba su bata en las áreas de trabajo".

Chase se desempeño como jueza distrital desde julio del 2014 y su renuncia será efectiva a partir del 31 de mayo.

Cargando Video...
El juicio por la muerte de George Floyd entra en su recta final: Los Ángeles se blinda ante posibles protestas
Comparte

Más contenido de tu interés