Un niño de 7 años fue acusado de violación en NY. ¿Qué sucederá con su proceso penal? Esto es lo que se sabe

El caso de un menor detenido en una localidad cercana a la frontera con Canadá despertó la interrogante de cómo deben ser tratados judicialmente quienes son señalados por un delito así de grave. En algunos estados, como California, la ley para procesar a menores ha sido cambiada de 7 a 12 años; en otros, como Carolina del Norte, es de solo 6 años.

Video "Detente": el grito de un niño con autismo que ruega a policía para que no lo arreste

Brasher Falls se ubica en el extremo norte del estado de Nueva York, a unas millas de la frontera con Canadá. En esta pequeña localidad, de solo 1,140 habitantes, un niño de 7 años fue acusado de violación en tercer grado en marzo pasado, lo que desató una serie de críticas al sistema judicial actual que permite el castigo a menores de 12 años.

Aunque muy poco se sabe sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos, ocurridos justo el Día de Acción de Gracias de 2020, se supo que el menor fue citado y puesto en libertad por las autoridades. Además, se informó que el caso sería tratado en un tribunal familiar.

Agentes de la Policía estatal de Nueva York
Agentes de la Policía estatal de Nueva York
Imagen GettyImages

En aquel momento, uno de los abogados defensores del caso, Anthony Martone, dijo a la cadena WWNY que “instintivamente, no debería suceder eso a un niño de 7 años, no creo que ni siquiera puedas darte cuenta de lo que estás haciendo a los 7 años. Así que creo que es absurdo acusar a un niño de 7 años de violación. Tendrían que demostrar que él realmente cometió físicamente este acto, que para mí parece casi imposible”.

PUBLICIDAD

El proceso contra el menor de Brasher Falls destapó la interrogante de ¿qué pasa cuando un niño es acusado de violación?

Legislación estatal

Según la ley actual del estado de Nueva York, prevista en el Family Court Act, Artículo 3, los niños mayores de 7 años pueden ser arrestados con esposas y procesados como delincuentes juveniles.

Desde hace tres años, los legisladores estatales están tratando de aprobar un proyecto de ley para aumentar la edad mínima de procesamiento a 12 años luego de una serie de controvertidos arrestos de niños.

Apenas un mes antes del arresto del niño de Brasher Falls, surgieron imágenes de una niña negra de 9 años a la que la policía roció con gas pimienta en Rochester, en el mismo estado de Nueva York, mientras suplicaba "por favor, no me hagas esto" y "me quema".

El video del incidente del 29 de enero mostraba a la niña esposada en la parte trasera de un auto de la policía llorando mientras la policía le decía: 'Te lo hiciste a ti misma'.

En 2018, las Naciones Unidas hicieron un llamado para que se aumentara la edad mínima de responsabilidad penal de los menores a 14 años. Sin embargo, ha habido muy poco eco para modificar las legislaciones.

Nick Perry, asambleísta por el estado de Nueva York, aseguró al diario The New York Times que esto “se debe en parte a que hay relativamente pocos casos penales entablados contra niños de muy poca edad.

“No hay muchos niños de 7 años que se vean atrapados en algún cargo criminal atroz”, sostuvo Perry, quien espera que una propuesta de ley, presentada en 2018, se apruebe en esta sesión legislativa. "Si algo atroz no llama la atención sobre la necesidad de actualizar o cambiar la ley, se mantendrá, por impropio que sea".

Diferencia entre estados

En el país se han comenzado a hacer cambios en las leyes estatales. Massachusetts aumentó en 2018 la edad mínima de 7 a 12 años. California y Utah, por su parte, también establecieron 12 años como la edad mínima.

PUBLICIDAD

Mississippi promulgó recientemente una ley que eleva la edad en la que los niños pueden ser internados en centros de menores de 10 a 12 años. Además de que se está considerando una legislación similar en otros estados. Sin embargo, en más de la mitad de los estados del país no se tiene ninguna edad mínima. Llama la atención Carolina del Norte, donde a los 6 años, puede ser arrestado y procesado un niño.

De vuelta a Nueva York, el presupuesto del año fiscal del año 2018 incluyó la propuesta legislativa para elevar la edad de responsabilidad penal a los 18 años.

Según un comunicado de los legisladores de ese estado, “Nueva York era uno de los dos únicos estados que procesaba automáticamente a jóvenes de 16 y 17 años como adultos”.

“Esta injusticia castigó a los jóvenes y les impidió recibir los servicios que necesitan para rehabilitarse y reintegrarse a sus comunidades”, asegura. “Los jóvenes de Nueva York que cometen delitos no violentos ahora recibirán viviendas y programas adecuados para su edad para reducir el riesgo de reincidencia”.

Respecto a la detención de menores, Dawne Mitchell, quien dirige la práctica de derechos juveniles de la Legal Aid Society dijo a The New York Times que la ciencia cognitiva “ muestra que niños tan pequeños carecen de una verdadera conciencia de las consecuencias de sus acciones”.

Además, sostuvo que “enfatiza el trauma psicológico de ser esposados y procesados”. Mitchell es una de los muchos expertos en todo el país que instan a los estados a elevar su edad mínima de detención.

PUBLICIDAD

Mira también: