Tormenta invernal
En fotos: el río atmosférico de lluvia, nieve y viento causa destrozos e inundaciones en California
La tormenta causó estragos por todo el estado y aumentó la amenaza de desprendimientos en zonas afectadas por incendios forestales, lo que provocó órdenes de evacuación en el sur de California. Las fuertes lluvias en curso seguirán creando zonas de inundaciones repentinas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Una poderosa tormenta conocida como río atmosférico azotó California con fuertes lluvias y nieve este lunes y martes, con acumulaciones récord de agua en el área de Los Ángeles y San Francisco, así como pies de nieve en Sierra Nevada. La tormenta causó estragos por todo el estado y aumentó la amenaza de desprendimientos en zonas afectadas por incendios forestales, lo que provocó órdenes de evacuación en el sur de California.
Damian Dovarganes/AP
La tormenta, que durará varios días, comenzó el fin de semana en el norte de California y trajo fuertes precipitaciones hasta el interior de Nevada, donde cayeron más de 59 pies (1.8 metros) de nieve desde la noche del domingo en la estación de esquí de Mt. Rose, al suroeste de Reno. Las advertencias de avalancha estaban en efecto en las áreas del condado de Mono e Inyo de la Sierra oriental de California, donde Mammoth Mountain recibió cerca de 39 pies (1.2 metros) de nieve. De acuerdo con los meteorólogos, se espera que deje más de 8 pies (2.4 metros) de nieve en los picos más altos de California y Nevada y abundante lluvia en otras partes de los dos estados antes de que se desplace a mediados de la semana.
Caltrans vía AP
Casi 7 pulgadas de lluvia cayeron antes del amanecer en una zona del condado de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Así quedó este campamento de personas sin hogar, en el Parque Riverwalk en Santa Cruz, California.
Nic Coury/APEn video: Algunas ciudades montañosas registraron entre cinco y seis pulgadas de lluvia como parte de esta tormenta, mientras que en otras zonas los habitantes fueron expulsados de sus hogares por los deslaves. Así mismo, varias áreas vivieron interrupciones del servicio de electricidad.

Un residente local examina los daños de una carretera arrasada en el Cañón Silverado, California, el martes 14 de diciembre de 2021. En el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, unas 800 casas del cañón estaban bajo órdenes de evacuación el martes después de que se emitiera una advertencia de inundación repentina y se informara de deslizamientos de tierra en la zona, calcinada por el incendio forestal de Bond en 2020.
Eugene Garcia/AP
Este Cadillac CTS fue arrastrado por la corriente en el Cañón de Silverado, California. Más de 4.6 pulgadas (11.8 centímetros) de lluvia cayeron en 24 horas en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, donde los agentes del sheriff rescataron a los residentes después de que el barro inundara las casas de la zona afectada por los incendios forestales. No se registraron heridos.
Eugene Garcia/AP
En el monte Tamalpais, al norte de San Francisco, se registraron 11 pulgadas (28 centímetros) de lluvia en 72 horas. La ruta costera al sur de la Bahía de San Francisco recibió más de 30 centímetros de lluvia en 24 horas. Esta área sufre daños con frecuencia durante el tiempo de lluvias.
Damian Dovarganes/AP
Los bomberos buscaron el martes en el caudaloso río de Los Ángeles después de descubrir dos vehículos sumergidos encajados contra el pilar de un puente y saber que un tercer vehículo había sido arrastrado. No se localizaron inmediatamente víctimas, si es que las hubo, y los bomberos estaban esperando a que bajara el nivel del agua. "Las circunstancias que rodean a estos tres vehículos separados y su viaje por el río de Los Ángeles siguen sin estar claras", dijo un comunicado del Departamento de Bomberos.
Damian Dovarganes/AP
El complejo turístico Kirkwood Mountain Resort cerró y anunció en redes sociales que no era seguro reabrir con 17 pulgadas (43 centímetros) de nieve acumulada durante la noche y por los fuertes vientos. La nieve “es tan severa y tan espesa”, que le están recomendando a las personas que "si no necesitan estar cerca de esta zona, quizás no deberían viajar”, dijo Carlos Pérez, oficial de la Patrulla de Caminos de California.
Shannon Buhler/AP
La tormenta proporcionará una humedad que tanto necesita la región, asolada por una sequía que, según los científicos, es provocada por el cambio climático. El último monitor de sequía de Estados Unidos indica que algunas regiones de Montana, Oregón, California, Nevada y Utah están clasificadas dentro del nivel más elevado de sequía.
Damian Dovarganes/AP
Un hombre fue rescatado tras ser arrastrado a un canal cubierto en el Valle de San Fernando. El hombre pidió ayuda por su teléfono móvil y los bomberos llegaron hasta él a través de un agujero de mantenimiento en la calle de arriba. Sufrió contusiones e hipotermia, según los bomberos. La tormenta obligó a las autoridades a cerrar un tramo de 40 millas (64 kilómetros) de la emblemática autopista 1 en la zona de Big Sur, que permanecerá cerrado indefinidamente mientras los equipos reparan los daños y limpian las rocas de los carriles.
Damian Dovarganes/AP
Las ráfagas fueron tan fuertes en San Francisco y sus alrededores que las autoridades estatales de transporte emitieron un aviso de viento para el Puente de la Bahía que conecta la ciudad con Oakland y advirtieron a los conductores de caravanas y remolques que evitaran el tramo de 4.5 millas (7.2 kilómetros).
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
La tormenta, que durará varios días, es un potente sistema meteorológico que absorbe humedad del Océano Pacífico, y que ha aumentado el riesgo de inundaciones.
Damian Dovarganes/AP
El río San Lorenzo, crecido por las fuertes lluvias, inundó parte de un campamento de personas sin hogar en el parque Riverwalk en Santa Cruz, California, el lunes 13 de diciembre de 2021.
Nic Coury/AP