SACRAMENTO, California. — El río atmosférico que azotará el norte de California este fin de semana y que continuará hasta inicios de la próxima semana es descrito como de ' categoría 3' según una escala nueva de 1 a 5 que se usa para determinar la fuerza de las tormentas invernales.
Río atmosférico de 'categoría 3' azotará con lluvia y nieve al norte de California
Bajo el nuevo sistema que se usa para determinar la fuerza de tormentas invernales, el río atmosférico que llegará a California en los próximos días se pronostica será de precipitación "fuerte".
El Centro de Clima en el Oeste y Extremos de Precipitación desarrolló el sistema y categoriza a las tormentas con una escala similar a la que se usa para los huracanes. Un río atmosférico categoría 1 es el más débil, mientras que uno de categoría 5 es el más fuerte.
En la escala, las diferentes categorías se describen como débil, moderada, fuerte, extrema y excepcional. Los ríos atmosféricos son sistemas de precipitación largos sobre el Pacífico que traen grandes cantidades de lluvia y nieve durante un período de tiempo extendido.
El último río atmosférico que azotó el estado fue el 24 de octubre y estableció récords de lluvia en varios lugares, incluyendo más de 5 pulgadas de lluvia en Sacramento en un período de 24 horas.
La tormenta que llegará al estado entre domingo y martes queda a la mitad de la escala, y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que caigan entre 2 y 5 pulgadas de lluvia en el área de Sacramento, así como varios pies de nieve en la Sierra Nevada, el extremo norte del estado, y la Sierra Costeña.
Lugares que quedan arriba de 6,000 pies de elevación podrían recibir hasta 6 a 9 pies de nieve, según el NWS. Las ráfagas de viento podrían alcanzar las 30 millas por hroa.
El área de Sacramento tiene una probabilidad moderada de lluvia el sábado, pero para el domingo la probabilidad es de 90%, según el NWS, con la mayoría de lluvia entre la tarde de domingo y la tarde de lunes.
Desde el jueves empezaron a bajar las temperaturas más de lo normal durante la noche en el norte de California, llevando a varias ciudades a activar refugios para el invierno para personas que buscan estar bajo techo durante las noches.








