Un perro robot es incorporado a un departamento de policía en Florida para usarlo en "situaciones extraordinarias"

Policía de St. Petersburg dijo que Spot será solamente utilizado para situaciones que implican una amenaza para la vida humana y/o riesgo para los equipos de primeros auxilios y fuerzas del orden, como una toma de rehenes o exposición a sustancias peligrosas.

Video Perros robots patrullarían la frontera en la lucha de EEUU contra las drogas y la inmigración ilegal

No puede morder ni portar armas ni nada que pueda dañar a personas o animales. Pero Spot, un perro robot que ha sido incorporado a la Policía de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, puede subir escaleras, abrir puertas y moverse por terrenos desiguales con lo cual podría ser útil en algunas situaciones.

La policía hizo este lunes la presentación de su perro robótico, que funciona a control remoto, y solo se utilizará en en "situaciones extraordinarias" que implican una amenaza para la vida humana y/o riesgo para los equipos de primeros auxilios y fuerzas del orden.

PUBLICIDAD

El robot dispone de una cámara y un intercomunicador que permite a su operador hablar y escuchar a, por ejemplo, un "sospechoso atrincherado en un edificio o que tiene rehenes".

Spot es capaz de abrir puertas.
Spot es capaz de abrir puertas.
Imagen EFE/St. Petersburg Police Department


En un comunicado, la policía de St. Petersburg detalló que Spot se utilizará para responder a un caso donde haya una persona armada, toma de rehenes, búsqueda y rescate de víctimas en un edificio inestable, en situaciones de exposición a peligros biológicos o químicos, desastres naturales o grandes sucesos con numerosas víctimas.

La policía aclaró que no será utilizado en casos de control de multitudes, paradas de tránsito, situaciones rutinarias o para "intimidar o coaccionar" a una persona que no esté involucrada en un "incidente de alto riesgo".

Otros departamentos han intentado usar perros robots

Fabricado por la empresa Boston Dynamics, el perro robot se sumó al equipo de agentes especiales del departamento de policía gracias a la donación de un matrimonio de la ciudad.

La incorporación de Spot a esta policía floridana se produce días después de que se supiera que el Gobierno Federal está desarrollando otros perros robot para apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la vigilancia de frontera con México, lo que ha desatado una ola de críticas por parte de activistas.

El perro robot es manejado por control remoto.
El perro robot es manejado por control remoto.
Imagen EFE/St. Petersburg Police Department

Similar oposición recibió el año pasado la firma de un contrato entre Boston Dynamics y la Policía de la ciudad de Nueva York, que al final se vieron obligados a romper el acuerdo por 94,000 dólares, según reportaron medios locales.

PUBLICIDAD

Las críticas no impidieron que la policía estatal de Massachusetts fuese la primera del país en probar otro ejemplar de Spot en 2019.