Por qué los peatones en EEUU viven actualmente un mayor riesgo de morir atropellados

Automóviles cada vez más rápidos, falta de infraestructura para apoyar y proteger el tráfico peatonal y una adicción de enormes y pesadas SUV por parte de los conductores estadounidenses han hecho que Estados Unidos haya perdido todo el terreno que había ganado en material de la seguridad de sus peatones.

Video Dos muertos y cinco heridos deja un accidente vehicular en Nueva York: la policía investiga al conductor

Los peatones en Estados Unidos están actualmente bajo un mayor más riesgo de morir en un accidente que en cualquier otro momento desde 1981, un hallazgo consistente con el aumento general de muertes por accidentes de automóviles en materia en el país, según un nuevo estudio de la Asociación de los Gobernadores para la Seguridad Vial (GHSA por sus siglas en inglés).

La organización sin fines de lucro, conformada por las oficinas de seguridad vial de los 50 estados, territorios de EEUU y las naciones indígenas, estudió los datos recabados por esas oficinas y concluyó que en 2022 los conductores estadounidenses mataron a 7,508 peatones. Oklahoma no proporcionó datos para el estudio por lo que la cifra de muertos podría ser aún mayor.

PUBLICIDAD

Causas del aumento de muertes de peatones

Los expertos de la GHSA atribuyen el elevado número de muertes de peatones en la actualidad a tres causas:

  • Velocidades de manejo más rápidas que nunca antes.
  • Falta de infraestructura para los peatones.
  • La peferencia de los consumidores estadounidenses por vehículos más voluminosos y altos como las SUVs y camionetas pickup.

Estos problemas son de data reciente. Según datos analizados por la GHSA, Estados Unidos redujo con éxito por décadas la cantidad de peatones muertos en accidentes vehiculares.

De hecho, a partir de 1980, cuando se registraron 8,070 fatalidades, las muertes de peatones se redujeron consistentemente año tras año, hasta disminuirlas casi a la mitad con 4,109 fatalidades en 2009, el último año en que se registró una disminución.

Sin embargo, comenzando en 2010 ese progreso comenzó a desaparecer. Entre 2010 y 2021, las muertes de peatones causadas por accidentes con automóviles aumentaron en un 77%.

En Estados Unidos mueren 20 peatones todos los días

Jonathan Adkins, director ejecutivo de GHSA explicó a través de un comunicado que 20 de todas las personas que salen a caminar a diario no regresarán a sus hogares. “Estas son personas que viven su vida diaria, que van y vienen de la escuela y el trabajo, compran alimentos, pasean al perro, hacen algo de ejercicio, que mueren repentina y violentamente”, dijo el funcionario.

Según Adkins, estos son accidentes previsibles. “Sabemos cómo revertir esta tendencia: infraestructura mejor diseñada, velocidades más bajas, abordando el problema de comportamientos de manejo riesgosos que ponen en peligro a las personas que caminan” añadió.

PUBLICIDAD

El estudio muestra que las muertes de peatones son más comunes en los estados del sur con clima más cálido, donde es más probable que las personas estén fuera de casa.

La tasa general de muertes de peatones por cada 100,000 habitantes en 2022 fue de 2,28 en 2022.

Sin embargo, al analizar el número de muertes por estado individualmente, los peatones sucumbieron a los vehículos con mayor frecuencia per cápita en el sur del país, con los Arizona y Nuevo México, donde abundan carreteras rurales sin infraestructura para proteger el tráfico peatonal, encabezando las fatalidades.

Vehículos cada vez más grandes, pesados y potentes

Los automóviles nuevos son más potentes y rápidos que hace cuatro décadas. La potencia promedio entre los vehículos disponibles en Estados Unidos aumentó de 103 en 2010 a 272 en 2021, según datos de la Agencia de Protección Ambiental, la EPA.

Para agravar la situación, el estudio mostró que la proporción de SUVs involucradas en muertes de peatones aumentó en casi un 8% entre 2009 y 2016, más que cualquier otro tipo de vehículo.

Esto se debe a que estos vehículos representan una participación cada vez mayor en el mercado automotriz mundial, liderado por Estados Unidos, donde los conductores mantienen sus vehículos por un promedio de cinco años.

Las ventas de las SUVs en Estados Unidos aumentaron un 30% entre 2003 y 2005 y en 2006 superaron las ventas de los autos convencionales al punto de que algunos fabricantes como Ford dejaron de producir sedanes para el mercado de EEUU. La ventaja de las SUVs no ha hecho sino crecer desde entonces.

PUBLICIDAD

Las SUVs y pickups son vehículos altos y pesados que golpean a los peatones en el área del torso donde se encuentran la mayoría de los órganos internos, a pesar de regulaciones introducidas por la Unión Europea en 2003 para proteger peatones y ciclistas en casos de arrollamiento

Esperanzas para los peatones en el futuro

A pesar del constante aumento de muertes de peatones en los últimos 15 años, la GHSA ve señales de avances para desacelerar o incluso revertir la terrible tendencia.

Según el informe, en 26 estados las muertes de peatones disminuyeron en 2021 y las cifras generales de aumento de muertes se deben a algunos pocos estados con grandes concentraciones de muertes de peatones como Arizona, Virginia y Oregon.

El senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, presentó un proyecto de ley para hacer que los vehículos nuevos sean equipados con cámaras o sensores para detectar niños pequeños que ingresan a los puntos ciegos delanteros.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial propuso en mayo la obligatoriedad de sistemas de frenado automático de emergencia para vehículos nuevos, algo que una gran cantidad de fabricantes como Chevrolet, Honda, Kia, Nissan, Subaru, Toyota y Volkswagen, entre otros, ya ofrecen incluso en sus modelos más baratos

Pero aparte de esfuerzos para hacer a los vehículos más seguros para los peatones, el estudio recomienda mejoras de infraestructura para proteger a los peatones y regulaciones para la reducción de la velocidad de los vehículos como la construcción de aceras más amplias, barreras y rotondas y la reducción de límites de velocidad en zonas urbanas.

Video ¡Como de película! Vaca invade autopista y provoca persecución en Michigan