null: nullpx
Animales

Nuevas reglas para volar con animales de servicio: las aerolíneas deben aceptar perros, gatos y... caballos miniatura

A pesar de su tamaño o lo raro que parezca, el Departamento de Transporte de EEUU declaró en sus regulaciones definitivas sobre cuáles animales de servicio deben ser permitidos en las cabinas de los aviones que los caballos miniatura están dentro de los tres más reconocidos y que deben ser priorizados en los vuelos. ¿Por qué?
17 Ago 2019 – 1:13 PM EDT

"¿Es eso real?", le preguntó una mujer en estado de ebriedad en un baño de un aeropuerto a Mona Ramouni, quien viajaba con su caballo miniatura. "Yo no sé de qué estás hablando", le respondió en broma esta joven ciega a quien acompaña su mascota Cali hasta en el college como animal de servicio. Ramouni es consciente de que no es una escena tan común y que no todos los días un minicaballo se sube a un avión.

Sin embargo, esta semana el Departamento de Transporte publicó las nuevas regulaciones con respecto a cuáles son los animales de servicio que las aerolíneas deben permitir en sus vuelos y entre los tres que son prioridad están los caballos miniatura. Tras meses de discusión y luego de ver bizarras escenas en las que algunos pasajeros han llegado hasta con un pavo real a registrarlo como mascota de servicio para tomar un vuelo, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

En el documento de 28 páginas se establece que "las aerolíneas estadounidenses deberán continuar aceptando los animales de servicio más comúnmente usados para viajes: perros, gatos y caballos miniatura" y aclara que en esa categoría seguirán siendo restringidas otras especies poco comúnes como culebras, reptiles, roedores y arañas.

Para asombro de muchos, los caballos miniatura (que son diferentes a los ponis) están dentro de los tres animales más reconocidos y usados para el servicio de personas con discapacidades, generalmente físicas. Aún así, los trabajadores de aeropuertos se sorprenden cuando ven llegar a alguien con un pequeño equino para abordar un vuelo.

De hecho, cuando la foto de Confetti circuló de nuevo esta semana en Internet muchos pensaron que se trataba de un montaje. Pero según confirmó el diario The New York Times se trata de un pequeño caballito de Florida que viajaba en 2004 en un avión de Delta entre Atlanta y Boston.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué un caballo miniatura está entre los tres animales de servicio más comúnes? La respuesta, según expertos, es que son especies que se prestan perfectamente para brindar apoyo a las personas discapacitadas físicamente porque dan balance, tienen una visión de casi 360 grados y además, como viven más años pueden ofrecer ese servicio por un periodo más prolongado que un perro.

"Con un perro tendrás como ocho de diez años (de servicio) si tienes suerte. Con un caballo tienes de 35 a 40 años", explicó Ramouni al Times. Su caballo miniatura, Cali, tiene 14 años y ella dice que apenas está llegando a la mitad de su vida.

Sin embargo, a la hora de transportarlos está claro que representan un poco más de obstáculos que un perro o un gato: miden entre 34 y 38 pulgadas de alto en promedio, según la Asociación Americana de Caballos Miniatura (AMHA). Pero al ser más compactos que un caballo regular o un poni, pueden acomodarse en la parte trasera de un vehículo y caben hasta encima de los pies de un pasajero en un avión, por más extraño que se vea.

Los viajeros que tienen estas mascotas de servicio generalmente deben llamar a la aerolínea para avisar un día antes que viajan. Para Ramouni eso no siempre ha sido tan sencillo, pues en algunas ocasiones le han llegado a decir que "no hay espacio" o los empleados dicen no haber registrado nunca un caballo y no tener guía para hacerlo. Ella espera que con las nuevas regulaciones eso deje de ser un problema.

Algunas aerolíneas que están más familiarizadas con este tipo de viajeros ya saben qué hacer y los ubican en las filas que tienen más espacio para las piernas, las que generalmente no tienen sillas en frente.

Así que por más increíble que parezca, los médicos y especialistas confirman que hay evidencia de los beneficios de esta especie para las personas con discapacidades y por eso están técnicamente entre los "más comúnmente usados", a pesar de que no se ven con la misma frecuencia que los perros. Cali y Confetti ya están entrenados para viajar en avión, ahora solo queda que los aeropuertos y aerolíneas estén 'entrenados' para recibirlos.

¿Has viajado en alguna de estas aerolíneas? esta es la lista de las 10 mejores del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad