null: nullpx
Marihuana

Legisladores de Nueva York aprueban la legalización de la marihuana de uso recreativo

Con mayoría de votos tanto en el Senado como en la Cámara Baja del estado salió adelante el proyecto que convierte a Nueva York en el decimoquinto estado que despenaliza el cannabis. La venta a mayores de 21 años podría comenzar dentro de un año cuando se ajusten todas las normas y concedan licencias para el negocio.
Publicado 30 Mar 2021 – 09:17 AM EDT | Actualizado 31 Mar 2021 – 05:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los legisladores de Nueva York aprobaron este martes la legalización de la marihuana de uso recreativo, lo que la convertiría en el decimoquinto estado que junto con el Distrito de Columbia han despenalizado el consumo y producción para uso personal de cannabis.

La legislación fue aprobada por un margen de 43 a 20 en el Senado y de 100 a 49 en la Asamblea, con los demócratas controlando ambas cámaras.

Se espera que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firme pronto la medida que crea un sistema de regulación para supervisar la industria del cannabis, que abarca desde las operaciones de cultivo masivo hasta los cafés de esquina que permiten fumar y vaporizar marihuana.

El estado anticipa que la venta legal de marihuana para los mayores de 21 años comenzará dentro de un año, mientras acomete la compleja tarea de emitir licencias para negocios de cannabis y prepara para hacer cumplir una larga lista de nuevos estatutos sobre la marihuana.

El sábado pasado los líderes del Senado y la Cámara de Nueva York consiguieron un acuerdo con la oficina del gobernador sobre un plan para legalizar y regular los productos de cannabis.

El acuerdo se alcanzó tras años de discusiones y en momentos en que Cuomo enfrenta varias investigaciones, incluyendo denuncias de nueve mujeres por presunto acoso sexual y el supuesto encubrimiento de muertes en hogares de ancianos por covid-19.


Hay algunos puntos peculiares que se pueden destacar del proyecto de legalización de la marihuana en Nueva York:


  • Impone un impuesto estatal del 9% sobre las ventas minoristas de marihuana recreativa y los condados podrían agregar un impuesto adicional del 4%.
  • Se eliminarían las sanciones penales por posesión de menos de tres onzas, y los que tuvieran condenas anteriores verían sus antecedentes borrados automáticamente.
  • Las ciudades podrían optar por no participar en el programa.
  • Se les permitiría a los neoyorkinos cultivar hasta seis plantas por macetas, en interiores o exteriores, y por cada hogar podría haber un máximo de 12 plantas.
  • Conducir bajo los efectos del cannabis podría considerarse como una infracción bajo el concepto de “conducir con discapacidad”, aunque en un grado menor que “conducir en estado de ebriedad”.
  • La legislación crearía una nueva Oficina estatal de Gestión del Cannabis que supervisaría las licencias para cultivadores, distribuidores mayoristas, dispensarios e incluso "sitios de consumo" para adultos.

Creación de empleos

En un comunicado, la oficina del gobernador indicó que la legalización podría generar un aumento de 350 millones de dólares en la recaudación fiscal anual del estado y crear decenas de miles de puestos de trabajo.

"Legalizar el cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie a la economía; también pretende dar justicia a comunidades marginadas durante mucho tiempo y garantizar que aquellos que han sido penalizados injustamente en el pasado tengan ahora la oportunidad de beneficiarse", dijo Cuomo en el comunicado.

La propuesta incluye el otorgamiento de créditos y garantías para fomentar la creación de puestos de trabajo y la participación en la industria de pequeños granjeros, mujeres y veteranos de guerra con discapacidades, así como de neoyorquinos de las minorías.

Según el proyecto de ley, parte de los fondos recaudados por impuestos al cannabis se destinarán a un fondo para tratamientos contra la adicción a las drogas y educación.

"Esta legislación histórica trae justicia al estado de Nueva York al poner fin a la prohibición, eliminando los registros de condenas que han reducido las oportunidades de innumerables neoyorquinos predominantemente jóvenes negros y latinos", dijo The Legal Aid Society, un bufete de abogados de justicia social, al celebrar el acuerdo alcanzado para la inminente legalización.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés