La tormenta que azota el sur de EEUU ha dejado 4.3 millones de hogares y negocios sin electricidad y ha provocado la rotura de las tuberías de agua en miles de casas. Los residentes se enfrentan ahora a otro dolor de cabeza más: las autoridades han emitido avisos para que hiervan el agua antes de su consumo en la ciudad de Houston y zonas circundantes.
Millones de hogares en Texas deberán hervir el agua antes de su consumo
Cerca de 7 millones de residentes en Texas tendrán que hervir el agua del grifo antes de consumirla, incluso para lavarse los dientes, debido a los cortes de electricidad que la tormenta invernal ha provocado en las instalaciones de tratamiento de agua.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) avisaron, por otra parte, de que no es suficiente con filtrar el agua: antes de su consumo debe hervirse, incluso si solo es para lavarse los dientes.
El problema, dicen las autoridades, es que no se consigue agua potable en los automercados.
Estas advertencias llevan vigentes en muchos lugares desde el lunes, pero el miércoles se extendieron a otros municipios. En total, están afectados 332 sistemas de agua en 110 condados en todo el estado que han emitido 276 avisos para que se hierva el agua, dijo Toby Baker, director de la Comisión de Texas en Calidad Medioambiental en un encuentro con la prensa, según informaron medios locales.
Esto equivale a unos 7 millones de personas en Texas, incluyendo residentes de Houston , Arlington, Fort Worh y Tyler, de acuerdo con NPR.
Agua embotellada
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, instó a quienes no tienen electricidad y no pueden hervir el agua del grifo a que intenten acceder al agua embotellada siempre que sea posible. "Yo diría que la energía no se restaurará por completo, probablemente durante un par de días más", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa.
Turner también instó a las personas que habían dejado los grifos abiertos para evitar que las tuberías se congelaran a no hacerlo, en un esfuerzo por ayudar a conservar los suministros. El alcalde también señaló que empresas e iglesias se estaban utilizando como "centros de calentamiento" para ayudar a albergar a algunos de los más vulnerables, al mismo tiempo que proporcionaban agua embotellada a los residentes.
Notas Relacionadas
"Todavía estamos en medio de esta tormenta invernal", advirtió, instando a la gente a evitar las carreteras o viajar por las mañanas y las noches, calificándolas como "los momentos más peligrosos".
Mientras tanto, en Austin los responsables del operador del servicio de agua potable y aguas residuales de la ciudad, Austin Water, están tratando de evitar una advertencia de hervir el agua para toda la ciudad, aunque emitieron un aviso para algunas partes de la ciudad "como medida de precaución".
En un tuit, Austin Water dijo que la empresa de servicios públicos "no ha detectado contaminantes en el agua que estamos proporcionando".
No obstante, algunos clientes en el sur de Austin se quejaron de que habían perdido todo acceso al agua. Una mujer tuiteó su frustración a la empresa y escribió: "Los clientes de esta zona ya han estado sin agua hasta 13 horas y Austin Water no parece reconocerlo".
En San Antonio, las autoridades han emitido una recomendación para hervir el agua. Como informa Texas Public Radio, "el aviso llega cuando los residentes de San Antonio experimentan tuberías congeladas, falta de presión de agua e interrupciones generales del servicio".
Si bien gran parte de la ciudad todavía tiene agua potable, hay algunas áreas que sufren baja presión, lo que representa un peligro para la calidad del agua y, además, pone en riesgo el servicio, según San Antonio Water System (SAWS). Los funcionarios de SAWS dijeron que los problemas con los cortes de energía probablemente continuarán hasta el sábado. Pero incluso después de que se restablezcan los niveles normales de electricidad, los clientes deben esperar hasta que cesen los problemas con la presión del agua.
















