null: nullpx
Economía

Los CDC emiten guías de salud para la reapertura de negocios y no todos están contentos

Las guías están destinadas a escuelas y guarderías, bares y restaurantes, transporte público y lugares de trabajo, pero el descontento que causan en la población es cada vez mayor.
15 May 2020 – 02:57 PM EDT

Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), publicaron una serie de guías con nuevas indicaciones para la reapertura de negocios y escuelas, luego del confinamiento producido por la actual pandemia del covid-19.

Las herramientas brindadas por los CDC están dirigidas especialmente a escuelas, guarderías, sitios de trabajo, sistemas de transporte colectivo y restaurantes y bares, para que estos las tengan en cuenta antes de reiniciar sus actividades.

A pesar de que los CDC habían elaborado un documento similar para las iglesias y otras instituciones religiosas, este no fue publicado y la agencia de salud no explicó el motivo.

Según indicó la agencia de noticias The Associated Press, varios correos electrónicos obtenidos por ellos señalan que las normas relacionadas con la religión fueron retiradas luego de que la Casa Blanca expresó preocupación sobre las restricciones recomendadas por los CDC, ya que versiones anteriores de los documentos incluían información detallada para las iglesias que querían reanudar los servicios presenciales, con sugerencias sobre cómo mantener distancia entre los fieles y limitar el tamaño de la reunión.

La nuevas guías de los CDC

Las nuevas disposiciones de los CDC señalan directamente que los negocios deben elaborar un plan antes de reiniciar sus actividades y tener contacto con el público.

"Las áreas que han estado desocupadas por 7 días o más solo necesitarán una limpieza de rutina. Mantenga las prácticas actuales de limpieza para áreas al aire libre. Priorice la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia y tenga en cuenta la disponibilidad de productos de limpieza y equipo de protección personal (EPP) adecuado para limpiadores y desinfectantes", indica.


Las disposiciones para restaurantes y bares generan controversias

De acuerdo a los CDC, se debe fomentar el distanciamiento social y mejorar el espacio en estos establecimientos, alentando a que se usen servicios de entrega de comida o despacho a domicilo, además aconseja a que las mesas estén separadas y se limiten el número de comensales.

En un documento anterior, los CDC indicaron que los trabajadores del servicio de alimentos deben usar guantes y cubiertas faciales de tela durante la preparación y el servicio de comidas, además se debe mantener una distancia de al menos 6 pies de distancia entre las mesas y se debe tener horarios escalonados para atender al público, algo que para muchos no es factible.

"¿Cómo voy a decirle a mis clientes que pueden venir a cenar solamente en determinados horarios porque el CDC así lo ha recomendado? ?Acaso ellos van a pagar mi renta y a mis empleados?", dijo Gregorio Abbud, propietario de un restaurante libanés en Miami.

Para Abbud, estas recomendaciones son paños de agua tibia ante la realidad que se vive por la crisis del covid-19, porque según él, la limitación de su clientela puede conllevar al fracaso de su negocio.

"Lógicamente tomaremos todas las medidas necesarias para brindar a nuestros empleados y clientes un espacio seguro donde puedan sentirse a salvo de un eventual contagio, pero hay normas del CDC que pueden resultar ilógicas. No puedo exigirle a un cliente que mantenga puesto su tapabocas mientras cena y en ese momento tendrán de alguna manera un contacto con los meseros", argumentó.

Los CDC indicaron también en sus disposiciones que se debe intentar usar cubiertos desechables si estos están disponibles. De lo contrario se deben proteger de la contaminación y limpiarse y desinfectarse después de cada uso, además proporcionar estaciones para lavarse las manos con jabón y toallas desechables o desinfectante a base de alcohol con u mínimo de 60%.

"Somos concientes de las normas que debemos asumir una vez reabramos nuestros negocios de comida al público, pero hasta ahora que hemos trabajado despachando alimentos a domicilio o para recoger en el restaurtante, no hemos tenido queja alguna", señaló Astrid Mora, administradora de un restaurante de sánduches y ensaladas en Coral Gables, Florida.

Mora exhortó a los clientes a que también tomen las precauciones necesarias cuando salgan a comer a un sitio público, porque según ella muchas veces son ellos quienes ponen en riesgo a los demás.

"Mucho se ha hablado del cuidado que debemos tener los negocios, pero deberían sacar unas disposiciones para que le indiquen a los clientes cómo deben comportarse al entrar a un restaurante. Yo he tenido varias personas que llegan a recoger sus pedidos sin cubrirse la boca y tenemos que exigirles que lo hagan o que salgan del sitio", dijo ella.


Servicios de transporte públicos

Los CDC indicaron que para el uso de transporte público en el país, se debe fomentar el distanciamiento social, aumentando el espacio entre pasajeros y empleados, cerrando cada dos filas de asientos y usando la puerta trasera como entrada y salida en los autobuses.

"Se debe intensificar la limpieza, desinfección y ventilación de instalaciones y vehículos como los autobuses públicos", dice el documento.

Pautas para apertura de escuelas y guarderías

Los CDC señalan en las guías para la reapetura de escuelas en Estados Unidos que se debe fomentar el distanciamiento social mediante un mayor espacio, grupos pequeños y una mezcla limitada entre grupos, si es posible.

Alguna de las pautas respecto a los planteles educativos, conllevan desarrollar e implemente procedimientos para verificar signos y síntomas de estudiantes y empleados diariamente a su llegada. Pedir a quienes estén enfermos que se queden en casa y monitorear las ausencias de estudiantes y empleados.

"Creo que con la reapertura de los planteles educativos del país, nos están exponiendo a determinados grupos a un eventual contagios del coronavirus y esto no es justo", dijo a Univision Noticias Alejandra López, profesora de la escuela Mattern Lakes Academy en Miami, señalando que ella sufre de asma y de de otras enfermedades preexistentes que podrían ponerla en riesgo de muerte.

Con respecto a las guarderías, los CDC señalaron que para el cuidado infantil se debe controlar la distancia entre los niños para evitar que jueguen juntos y lograr que se mantenga la distancia entre ellos durante la siesta.

"Ajuste las actividades y procedimientos para limitar el intercambio de artículos como juguetes, pertenencias, suministros y equipos".

Las guías para sitios de trabajo

De la misma manera, los CDC destacan que en los sitios de trabajo se debe fomentar el distanciamiento social y mejorar el espacio entre los empleados, incluso a través de barreras físicas, además de cambiar el diseño de los espacios de trabajo, alentar el teletrabajo, cerrar o limitar el acceso a espacios comunes, escalonar turnos y pausas, y limitar grandes eventos.

"Considere modificar las prácticas de viaje y desplazamientos y promueva el teletrabajo para los empleados que no viven en el área local, si es posible".

Los más vulnerables deben tener mayor precaución

De acuerdo a las guías del CDC, las personas mayores de 65 años, o aquellos de cualquier edad con afecciones médicas subyacentes graves, incluida enfermedad pulmonar crónica, corazón grave condiciones y diabetes, deben tomar mayores precauciones para evitar un contagio del coronavirus, disposiciones que se mantienen intactas desde el principio de la pandemia.

El documento señala además que los residentes de refugios de mayor riesgo deben tener prioridad para las pruebas del covid-19 y a la vez recibir el equipo de protección personal.

"Otras personas que deben tomar precauciones extras son las que tienen discapacidades, las madres embarazadas o lactantes, las personas sin hogar y los grupos minoritarios raciales y étnicos", señala el comunicado.


Críticas a las nuevas pautas de los CDC

Para muchos, estas guías emitidas por los CDC no son suficientemente detallada en muchos aspectos y por eso algunos expertos en salud y políticos han presionado para que se divulguen la mayor cantidad de directrices posibles para ayudar a los negocios y organizaciones a decidir sobre cómo proceder.

" Los intereses políticos y económicos están primando en Estados Unidos sobre la salud personal de millones de personas. El gobierno del presidente Trump no está velando por la vida de quienes vivimos en este país, sino que está usando la economía de la nación como parte de su campaña reelectoral", dijo el analista político Gildardo Orjuela.

Y es que el gobierno de Trump archivó una serie de detallados documentos creados por los principales investigadores de enfermedades del país que pretendían dar indicaciones paso a paso para los gobernantes locales que decidieran cuándo y cómo reabrir espacios públicos, como el transporte público, guarderías y restaurantes durante la aún activa pandemia del coronavirus.

El reporte de 17 páginas elaborado por un equipo de los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades titulado “Indicaciones para aplicar el programa Abrir Estados Unidos de Nuevo”, fue desarrollado para ayudar a líderes religiosos, empresarios, educadores y autoridades locales y estatales mientras empiezan a reactivar el país.

Más contenido de tu interés