null: nullpx
Coronavirus

Los cambios que se van a ver en EEUU cuando pase la pandemia del coronavirus

La pandemia promete dejar una profunda marca en la manera en la que se organiza la sociedad estadounidense. Aquí te mostramos seis puntos claves en los que el coronavirus podría incidir en la vida política nacional.
10 May 2020 – 12:02 PM EDT

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. Para la mañana de este domingo 10 de mayo, más de 1.3 millones de personas se había contagiado y cerca de 79,000 habíann fallecido, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras tanto, aunque en varias partes del país se intenta retomar las actividades comerciales y productivas, los casos continúan aumentando y no parece que pueda salir una vacuna en los próximos meses que ayude a garantizar el control de la pandemia.

Paralelamente, el coronavirus ha desatado una crisis económica, un alza histórica del desempleo y una paralización de la producción y el comercio, no solo en EEUU si no en todo el mundo, que está viviendo una crisis sin precedentes en las últimas décadas.

Algunos estudios hablan de al menos dos años para detener la infección a partir de la llamada inmunidad de rebaño, lo cual puede tener un altísimo costo de vidas para la humanidad.

Las repercusiones

"Esta crisis es una máquina del tiempo para el futuro", dije Anne-Marie Slaughter, CEO del grupo de expertos New America y ex directora de planificación de políticas en el Departamento de Estado durante la administración de Barack Obama, en una entrevista para la National Public Radio.

"Creo que miraremos hacia atrás y veremos que esto fue como la Gran Depresión o una guerra, y que creó un espacio político para hacer un gran cambio de políticas que parecía demasiado difícil incluso hace dos meses", añadió.

Aquí te mostramos seis puntos claves en los que esta pandemia podría incidir directa o indirectamente, tanto en el debate político, como en nuevas demandas sociales.

Sería esperanzador pensar que esta crisis tan profunda conduciría a enfocar la política hacia acciones necesarias para respaldar al ser humano en todos los aspectos de la vida social pero lo que se ha visto hasta el momento y lo que refleja la historia dista mucho de ese ideal.

20 enfermedades que transformaron al mundo: las epidemias más devastadoras de la historia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés