La Corte Suprema de California dictaminó este lunes que el condado de Los Ángeles indemnizar con 8 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de un hombre negro cuya muerte fue similar a la de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía ocurrida en el mes de mayo.
Lo mataron de forma similar a la de George Floyd: ahora la Corte Suprema de California ordena indemnizar a la familia con $8 millones
Durante la detención en 2012 del afroestadounidense Darren Burley un oficial "usó sus rodillas para sujetarlo contra el suelo con el mayor peso corporal posible". El hombre murió diez días después. Tras una batalla en tribunales, el Condado de Los Ángeles ha sido obligado a indemnizar a la familia de la víctima con la cantidad completa.


De acuerdo con el fallo unánime de la corte, las autoridades policiales detuvieron a Darren Burley en 2012 y "usaron sus rodillas para sujetarlo al suelo con el mayor peso corporal posible". La sentencia especifica que el expolicía David Avilés puso una rodilla en el centro de la espalda del sospechoso y la otra "en la parte posterior de la cabeza de Burley, cerca del cuello", mientras que otros agentes también se vieron involucrados en el procedimiento.
Burley murió 10 días después.
Previamente a este fallo, un jurado había ordenado el pago de 8 millones de dólares a la familia del fallecido, por daños y perjuicios y encontró que Burley era responsable del 40% de su propia muerte. Un tribunal de apelaciones redujo el pago en 3.2 millones de dólares.
Pero los jueces de la corte dictaminaron que definitivamente el condado le debe a la familia de Burley los 8 millones completos.
En el fallo, los magistrados aclararon que su decisión no se basa en el hecho de que el sospechoso murió después de la detención o que hubiese motivación racial, sino que se centró en una iniciativa adoptada por votación popular en el Estado en 1986 según la cual deben asignarse los daños en función de los grados de responsabilidad.
Avilés, que pesaba 200 libras, y otro agente estaban respondiendo a un reporte de un asalto en Compton cuando Burley se les acercó mientras "echaba espuma por la boca y hacía gruñidos y gruñidos", según el relato del tribunal.
La versión indica que Avilés se arrodilló sobre Burley durante el forcejeo mientras otros tres agentes le dispararon varias veces con una pistola eléctrica sin efecto aparente. Un testigo relató que uno de los policías parecía intentar asfixiarlo, mientras otro lo golpeó repetidamente en la cabeza con una linterna, y "Burley parecía estar jadeando por (falta de) aire".
"Ahora los niños Burley obtendrán el 100% (de la indemnización), que ahora es de 11 millones de dólares", refirió el abogado de la familia John E. Sweeney, citado en NBC, quien explicó que el aumento se debía a los intereses acumulados mientras el veredicto era apelado por los abogados del condado de Los Ángeles.
La responsabilidad no puede ser compartida, según el fallo
El Tribunal Supremo dictaminó que el condado y sus autoridades no pueden compartir la culpa con Burley cuando se trata de repartir los daños por dolor y sufrimiento porque los agentes actuaron intencionadamente, como se define en anteriores fallos judiciales, en lugar de negligentemente.
En otra opinión concurrente, el juez Goodwin Liu fue aún más lejos al encontrar paralelismos con la muerte de Floyd en mayo, cuando un oficial de Minneapolis presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos.
"Con toda probabilidad, la única razón por la que Darren Burley no es un nombre muy conocido es que su asesinato no fue grabado en una cinta de vídeo como lo fue el de Floyd", escribió Liu.
"Pero aunque la sentencia ofrece un cierto alivio monetario a la familia de Burley, no reconoce la preocupante dinámica racial que ha dado lugar a la violencia autorizada por el Estado, incluida la violencia letal, contra los negros a lo largo de nuestra historia hasta el día de hoy", añadió el juez.
El abogado Olu Orange, que también representa a la familia de Burley, citado por AP, dijo que el fallo sostiene que "en el estado de California, las víctimas de la mala conducta de la policía van a poder hacer uso del conjunto de herramientas legales para reparar las violaciones de sus derechos civiles".
Orange manifestó que las demandas por agresión policial, como la que presentó, son "una de las herramientas más eficaces que tienen las personas de las comunidades que suelen ser objeto de violencia policial para buscar justicia".










