null: nullpx
Desempleo

La economía sumó 225,000 empleos en enero y se mantiene fuerte el mercado laboral

Así se mantiene una racha de más de una década de aumento de empleos constante. La Oficina de Estadísticas de Empleo informó este viernes que la tasa de desempleo aumentó ligeramente, sin embargo, al 3.6%.
7 Feb 2020 – 08:46 AM EST

La economía de Estados Unidos sumó 225,000 puestos de trabajo en enero, manteniendo un mercado laboral robusto, informó este viernes la Oficina de Estadísticas de Empleo, (BLS, por sus siglas en inglés). La tasa de desempleo aumentó ligeramente al 3.6% respecto al mes anterior.

Así se mantiene una racha de más de una década de aumento de empleos constante.

Entre los hispanos, el desempleo se situó en el 4.3% en enero, apenas un ligero aumento respecto a diciembre, cuando se ubicó en el 4.2%.

Los 225,000 nuevos empleos superaron las expectativas con creces, algo que con seguridad el presidente Donald Trump promocionará en redes sociales.

Se trata de una buena noticia para la economía de EEUU que en 2019 mostraba signos de enfriamiento en medio de la guerra comercial declarada por Trump a China.

Incluso con el impresionante aumento de empleos en enero, la tasa de desempleo aumentó en una décima a 3.6%, algo que algunos anáisis atribuyen a un aumento en la fuerza laboral, que cuenta con más personas que regresan al mercado laboral.


El sector manufacturero, que cayó el año pasado en buena parte por los aranceles de las guerras comerciales de Trump, tanto en insumos como en exportaciones perdió 12,000 puestos en enero, debido mayormente a una disminución en el sector automotriz.

La tasa aún se mantiene cerca de un mínimo en los últimos 50 años.

El sector de la construcción agregó 44,000 puestos en el primer mes de 2020, casi cuatro veces el promedio mensual de 2019. Mientras, los empleos en el sector de ocio y hospitalidad aumentaron en 21,000 plazas. El sector de atención médica agregó otros 36,000 empleos en el mes, y ha crecido en 361,000 en los últimos 12 meses.

El salario de los trabajadores creció siete centavos a un promedio de $ 28.44 por hora el mes pasado, y ha crecido 3.1% en los últimos 12 meses.

Esa ganancia supera la inflación y es clave para ayudar a los consumidores estadounidenses a seguir comprando bienes y servicios, una fuerza que ha estado apuntalando el crecimiento económico frente a la inestabilidad comercial internacional.

¿Dónde viven los ricos del mundo? Estos son los países que tienen más millonarios (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:DesempleoEconomía

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.