null: nullpx
Política

Jimmy Carter está de acuerdo en que Trump es un 'presidente ilegítimo'

El expresidente Jimmy Carter aseguró que una investigación profunda sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 demostraría que Donald Trump no ganó. La respuesta del actual presidente no se hizo esperar.
29 Jun 2019 – 7:20 AM EDT

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, dijo en una conferencia que una investigación profunda sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016, demostraría que Donald Trump no ganó la presidencia.

"No hay duda de que los rusos sí interfirieron en las elecciones. Y creo que la interferencia, aunque aún no se ha cuantificado, si se investiga completamente demostraría que Trump realmente no ganó las elecciones en 2016. Perdió las elecciones y fue puesto porque los rusos interfirieron en su nombre", dijo el exmandatario durante una conferencia en el retiro del Centro Carter en Leesburg, Virginia.

Ante tal afirmación, el moderador del encuentro le preguntó si creía que Trump es un presidente ilegítimo, a lo que Carter señaló: " basándome en lo que acabo de decir, y no puedo retractarme, yo diría que sí".

Estas fuertes palabras del expresidente nonagenario son una respuesta a la broma de Trump y Putin en la cumbre del G-20, en que el presidente estadounidense le pidió a su homólogo ruso, en tono de burla y réndose que "por favor, no interfiriera en las elecciones".

Pese a que la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller, no demostró una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú, sí demostró la existencia de una campaña rusa de influencia sistemática durante ese proceso electoral.


Desde Japón, la prensa preguntó a Trump por las palabras de Carter, a lo que el mandatario respondió que el expresidente es un demócrata y por tanto repite sus mismos tópicos. "Es un buen hombre, pero un terrible presidente", dijo, citado por CNN. Trump también aprovechó la ocasión para reafirmar su victoria en 2016, porque "trabajó más fuerte y más inteligentemente" que Hillary Clinton.

Carter siempre ha estado dispuesto a ayudar a Trump

Las declaraciones de Jimmy Carter sorprendieron, ya que hasta ahora la relación entre ellos ha sido más bien cordial, aunque no excenta de críticas.

En el mes de abril, la primera vez que tuvieron comunicación directa, Trump llamó a Carter para hablar sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Aunque el expresidente demócrata ha sido crítico con la política exterior de Trump y lo acusó de profundizar las divisiones raciales, Carter también ha demostrado estar dispuesto a ayudarlo. En 2017, legisladores demócratas informaron que Carter se ofreció viajar a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong Un en nombre de Trump.

El mismo año, el expresidente aseguró durante una entrevista para The New York Times, que los medios de comunicación eran especialmente severos con el actual mandatario.

Mira también:

Criticar con fotografías a Donald Trump: Las punzantes imágenes del fotógrafo de Barack Obama

Loading
Cargando galería
Publicidad