null: nullpx
Logo image
Incendio en California

Al menos dos muertos y más de mil evacuados en California por un incendio que causa estragos en el norte del estado

Unas 1,000 personas seguían bajo órdenes de evacuación el domingo mientras los bomberos trabajaban para contener el incendio Mill que se había descontrolado el viernes. Las dos personas fallecidas eran dos mujeres de 66 y 73 años.
Publicado 5 Sep 2022 – 08:52 AM EDT | Actualizado 6 Sep 2022 – 06:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos mujeres murieron en un incendio que afectó a una ciudad del norte de California, informó el sheriff del condado de Siskiyou, Jeremiah LaRue.

LaRue compartió la noticia de las muertes el domingo por la tarde durante una reunión con vecinos celebrada en una escuela primaria al norte de Weed, la comunidad rural de California afectada por uno de los más recientes incendios forestales en el estado.

“No hay una manera fácil de decirlo”, anunció antes de pedir un momento de silencio.

Horas después su oficina informó en Twitter que las fallecidas eran dos mujeres de 66 y 73 años. Fueron halladas sin vida por los rescatistas el pasado viernes.

Tanto LaRue como otros funcionarios reconocieron las incertidumbres que enfrenta la comunidad, como cuándo se permitiría a las personas regresar a sus hogares y se restablecería la energía.

Unas 1,000 personas seguían bajo órdenes de evacuación el domingo mientras los bomberos trabajaban para contener el incendio que se había descontrolado el viernes al comienzo del fin de semana festivo.

Los estragos del Mill Fire en el norte de California

El incendio, conocido como Mill Fire, no se había expandido desde el sábado por la mañana, cubriendo aproximadamente 6.6 millas cuadradas (17 kilómetros cuadrados) con un 40% de contención, según Cal Fire.

Pero otro incendio, el cercano Mountain Fire, creció en tamaño el domingo, dijeron las autoridades. También comenzó el viernes, aunque en una zona menos poblada. Más de 300 personas estaban bajo órdenes de evacuación.

Cortes de energía, cielos llenos de humo y la incertidumbre sobre lo que traería el día dejaron una sensación de vacío en la ciudad de Weed (230 millas al norte de Sacramento) la mañana después de que se levantaron las órdenes de evacuación para miles de otros residentes.

“Es inquietantemente silencioso”, dijo Susan Tavalero, concejal de la ciudad que se dirigía a una reunión con los bomberos.

A Talavero se unió la alcaldesa Kim Greene mientras esperaban obtener más detalles sobre cuántas casas se habían perdido. Un total de 132 estructuras fueron destruidas o dañadas, dijeron los bomberos el domingo, aunque no estaba claro si se trataba de casas, negocios u otros edificios.

La ciudad de Weed no es ajena a los incendios forestales

Weed, de 3,000 habitantes y ubicada a la sombra del monte Shasta, no es ajena a los incendios forestales.

Phil Anzo, jefe de la unidad Siskiyou de Cal Fire, reconoció el costo de los incendios en la región rural en los últimos años.

“Desafortunadamente, hemos visto muchos incendios en esta comunidad, hemos visto muchos incendios en este condado y hemos sufrido mucha devastación”, dijo Anzo.

Dominique Mathes, de 37 años, dijo que ha estado cerca de los incendios forestales desde que vive en Weed. Aunque los peligros de incendios son cada vez más frecuentes, él no está interesado en irse.

“Es un lugar hermoso”, dijo. “Todo el mundo tiene riesgos en todas partes, como Florida tiene huracanes e inundaciones, Luisiana tiene tornados y todo eso. Entonces, sucede en todas partes. Desafortunadamente aquí, son incendios”.


Los vientos hacen que Weed y el área circundante sean un lugar peligroso para los incendios forestales. Weed ha visto tres incendios importantes desde 2014, en un período de sequía extrema que ha provocado los incendios más grandes y destructivos en la historia de California.

Esa sequía persiste mientras California se dirige a lo que tradicionalmente es la peor temporada de incendios. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que el Oeste sea más cálido y seco durante las últimas tres décadas y seguirá haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.

Los equipos lucharon contra las llamas mientras gran parte del estado se calentaba en una ola de calor el fin de semana del Día del Trabajo, y se esperaba que las temperaturas superaran los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) en Los Ángeles, un clima excepcionalmente cálido para el sur de California. Se esperaba que las temperaturas fueran aún más altas a través del Valle Central hasta la capital de Sacramento.

Probablidad de apagones en California por ola de calor

La posibilidad de que se produzcan cortes de electricidad en California aumentará en los próximos días, ya que el estado entrará esta semana en el tramo más brutal de la actual ola de calor, dijeron funcionarios el domingo.

Se prevé que la demanda de energía supere a la oferta a partir de este lunes por la noche, y las predicciones para el martes muestran que la demanda de electricidad rivalizará con su máximo histórico, dijo Elliot Mainzer, presidente y director general del Operador del Sistema Independiente de California.

“Esto está a punto de volverse significativamente más intenso”, dijo Mainzer a los periodistas.

El operador del sistema se encarga de gestionar y mantener la fiabilidad de la red eléctrica, un trabajo difícil durante la temporada de calor, cuando la demanda de energía se dispara debido al uso de aire acondicionado en los hogares.

Por este motivo el operador emitió su quinta 'Aerta Flex', una petición para que las personas usen sus aires acondicionados y otros electrodomésticos con moderación de 4:00 a 9:00 pm, para aliviar la carga y proteger a la red eléctrica.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés