Hallan un túnel rudimentario e inconcluso en la frontera entre Arizona y México, el segundo que detectan este año

El pasadizo subterráneo, situado apenas a 580 yardas de la línea fronteriza, fue excavado a mano y no cuenta con apuntalamiento, ventilación ni iluminación. Es el túnel número 126 que se localiza desde 1990.

Segundo túnel que detectan en la frontera de Arizona con México este año.
Segundo túnel que detectan en la frontera de Arizona con México este año.
Imagen Patrulla Fronteriza sector Tucson

La Patrulla Fronteriza del Sector Tucson reportó este jueves el descubrimiento de un nuevo túnel clandestino e inacabado en la frontera de Arizona con México, el número 126 desde 1990 en esta región y el segundo del presente año.

PUBLICIDAD

El túnel, que aún no estaba terminado, fue detectado en un lugar en la frontera entre Nogales (Arizona) y Nogales (México) en conjunto con las autoridades mexicanas el pasado martes, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.

Los agentes fronterizos, junto con miembros de la Guardia Nacional de México, descubrieron la entrada del túnel en el suelo del sistema de drenaje de la ciudad mexicana.

El rudimentario túnel, situado aproximadamente a 580 yardas al oeste del cruce de Dennis Deconcini en el puerto de entrada de Nogales, está excavado a mano sin apuntalamiento, ventilación ni iluminación, describe el boletín de la CBP.

La excavación tiene una profundidad de 16.4 pies (de cinco a seis metros) y se extiende 11 yardas (unos 10 metros) hacia Estados Unidos.

La CBP indicó que continuarán vigilando el área cercana al túnel. Hasta ahora no hay arrestos vinculados a la excavación ilegal.

En diciembre pasado, la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson informó del descubrimiento de un túnel cerca del puerto de entrada de Deconcini.

Los pasadizos subterráneos son una herramienta utilizada con frecuencia por el crimen organizado para el transporte de drogas. El sistema de drenaje y alcantarillas existentes entre las dos Nogales facilita este tipo de excavaciones ilícitas.

En mayo de 1990, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron de manera fortuita el primer túnel transfronterizo utilizado para cruzar droga. Llegaba hasta una casa en Douglas, Arizona, y lo construyó la facción del Cartel de Sinaloa que entonces lideraba el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

PUBLICIDAD

El pasado mes de enero las autoridades estadounidenses informaron del descubrimiento de un túnel de más de 1,000 yardas (914 metros) de longitud en la frontera ente Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos).