DOUGLAS, Arizona. - El primer túnel clandestino entre Estados Unidos y México encontrado en el país fue en una bodega de almacenamiento a 60 yardas del muro fronterizo en Douglas, Arizona.
El primer túnel de 'El Chapo' es utilizado ahora por la Patrulla Fronteriza para entrenar a sus agentes
Visitamos el primer túnel transfronterizo descubierto en Douglas, Arizona, en mayo de 1990. Felipe de Jesús Corona-Verbera fue reconocido como el arquitecto que supervisó la construcción de este túnel y por varios años trabajó para Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

“Mantenemos abierto un tramo del túnel para realizar pruebas”, dijo Kevin Hecht, jefe del equipo de túneles de la Patrulla Fronteriza.
Univision Noticias visitó la bodega donde está la claraboya que da la entrada al túnel en el lado estadounidense. Actualmente, funciona como un almacén de la ciudad de Douglas. Cuando fue descubierto el subterráneo el gobierno federal incautó la propiedad.
“Este túnel está construido completamente de cemento y corre a lo largo de la calle llega en el lado mexicano a una residencia, en esa época 1990 salía en la sala de una casa”, dijo Daniel Hernández, vocero Patrulla Fronteriza, mientras enseña la salida del subterráneo.
Los agentes ingresan al túnel a través de cuerdas amarrados con un arnés y bajan aproximadamente 30 pies, con ellos llevan un equipo para calcular el oxígeno, la humedad y los niveles de agua.
El acceso es difícil por la rejilla, bajan por una escalera a un pequeño cuarto, todo se conseva tal cual fue encontrada hace 17 años. La construcción es de cemento. Después de ser conectados a las cuerdas los lanzan 30 pies. No todos los del equipo pasan las pruebas porque algunos sufren de claustrofobia o vértigo.
De los 194 túneles transfronterizos descubiertos en la frontera con México, este es uno de los más sofisticados, dijo Hernández. Junto con uno encontrado en California que tenía elevador.
Aunque fue el primero descubierto todavía tiene la distinción de ser uno de los más avanzados por la construcción.
Al bajar se siente la humedad, la noche anterior a nuestra visita habían drenado el agua con motobombas por lo que el piso de tierra estaba humedo.
Adentro la sensación es de encierro, cuenta con electricidad y teníamos suficiente aire para respirar. Los agentes tienen un equipo de emergencia para dar oxigeno en caso de que alguien no puedan respirar.
Se puede caminar unos metros al interior, hasta donde fue cerrado. Luego de regreso nuevamente se conectan las cuerdas al arnés y manualmente los agentes suben a la persona.
No todos los túneles gozan de estas características, según explicaron, algunos deben entrar arrastrandose por la tierra, son oscuros y con poco oxigeno.
El túnel comunicaba con un interruptor oculto en una residencia, propiedad del empresario mexicano Rafael Francisco Camarena, según reportes de los medios en 1990. Allí tenían activado un sistema hidráulico que alzaba la mesa de billar y una losa. El túnel de 5 pies de altura tenía habitaciones laterales, enchufes eléctricos, luces y una motobomba para mantenerlo libre de agua.
En ese momento, se estimó el costo del túnel en 1,5 millones de dólares.
El arquitecto del túnel cumple condena en Arizona
Felipe de Jesús Corona-Verbera fue reconocido por las autoridades federales como el arquitecto que supervisó la construcción de este túnel de 200 pies de largo que conecta una residencia en Agua Prieta, México, con un almacén en Douglas, Arizona.
Corona trabajó para el cartél de Sinaloa y era cercano a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue impulsor del primer túnel, por mucho tiempo uno de los corredores de droga más lucrativos del mundo.
"Por aquí pasaron muchas toneladas de cocaína", dijo John Lawson, supervisor de la Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona.
De acuerdo con los reportes de 1990, este túnel sirvió para una sofisticada operación de contrabando, la droga la cruzaban en carreta desde el lado mexicano.
Los archivos señalan que Corona-Verbera no sólo diseñó el túnel completo con iluminación, hidráulica, incluso aire acondicionado.
En mayo de 1990, más de una tonelada de cocaína fue incautada en Phoenix, se dijo que este cargamento había cruzado por el subterráneo de Douglas.
El arquitecto fue arrestado en México en 2003 y extraditado a los Estados Unidos menos de un año después. Corona-Verbera se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico en 2006 y condenado a 18 años de prisión, según la agencia Efe.
Las autoridades de Arizona vincularon la operación de este túnel con el cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán.










