En mayo de 1990, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron de manera fortuita el primer túnel transfronterizo utilizado para cruzar droga. Llegaba hasta una casa en Douglas, Arizona, y lo construyó la facción del cartel de Sinaloa que entonces lideraba el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
124 narcotúneles en la frontera de Arizona desde 1990: autoridades detectan el más reciente en Nogales
El más reciente hallazgo se realizó durante un recorrido de atención al servicio binacional de drenaje pluvial en la ciudad de Nogales, Arizona.
Veintinueve años después, a 110 millas de ese lugar, en Nogales, oficiales fronterizos y policías mexicanos descubrieron el narcotúnel número 124 en el sector de Tucson. Este pasaje subterráneo estaba en construcción y corre por debajo de las calles de esa ciudad.
De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el túnel fue hallado este miércoles durante un recorrido de atención al sistema de drenaje pluvial binacional que sirve a ambos lados de la frontera.
Notas Relacionadas
Según el comunicado, este pasaje tiene una profundidad de 10 pies y se extendía otros 20 pies hacia EEUU. Su entrada era de unos 3 pies de ancho y más de 4 de alto. Su acceso estaba oculto bajo un montón de tierra sobre una parte del sistema de drenaje. Había sido cubierto con una mezcla de espuma de poliestireno y hormigón.
En su cuenta de Twitter, la Patrulla Fronteriza publicó un video que muestra el interior del túnel. Una parte fue reforzada con vigas y se va haciendo estrecho con forma avanza el agente que grabó las imágenes. En ese tuit, la agencia indica que era el narcotúnel 125 detectado en el sector de Tucson, pero en su comunidado indica que van 124.
#TucsonSector Border Patrol agents with the cooperation of Mexican Federal Police located an illicit cross-border tunnel on the west side of Nogales on Wednesday. This is the 125th tunnel discovered by Border Patrol since 1990. @PoliciaFedMx pic.twitter.com/FC9vuKfR8y
— CBP Arizona (@CBPArizona) December 5, 2019
"La Patrulla Fronteriza y las autoridades mexicanas continuarán monitoreando e inspeccionando el túnel incompleto hasta que esté debidamente asegurado y cubierto con cemento", indicó la CBP.
La dependencia indicó que con frecuencia trabaja con el gobierno mexicano para realizar operaciones conjuntas. "La cooperación binacional con México desempeña un papel vital en la seguridad fronteriza", subrayó la CBP.
Durante la semana de Acción de Gracias, oficiales fronterizos y policías mexicanos participaron en una operación de cuatro días para atacar a narcotraficantes y contrabandistas de personas cerca de Nogales, Sonora. Al momento no se han revelado detalles sobre el resultado de ese esfuerzo.
Desde 1990, más de 230 narcotúneles han sido detectados por las autoridades en California y Arizona.







