null: nullpx
Google

Una decena de estados, liderados por Texas, demandan a Google acusándolo de monopolizar la publicidad online

"Este Goliat del internet usó su poder para manipular al mercado, destruir la competencia y dañar al consumidor", dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, al anunciar el proceso. Otros nueve estados se unieron a la demanda.
16 Dic 2020 – 04:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una decena de estados, liderados por Texas, demandaron este miércoles al gigante del internet Google, acusándolo de prácticas monopólicas a través de la tecnología que coloca la publicidad online, el negocio más importante de la compañía californiana.

La demanda es la primera que interponen fiscales estadounidenses enfocada específicamente en las herramientas que conectan a los compradores de espacios publicitarios con los editores que los venden.

Pero es la segunda queja que se presenta en contra de Google en las cortes. En octubre pasado, el Departamento de Justicia y once estados demandaron a la compañía acusándole de haber monopolizado ilegalmente los motores de búsqueda en línea y los anuncios que aparecen en los resultados de los usuarios.

En esta ocasión, la demanda fue presentada en el Distrito Este de Texas por el fiscal general del estado, Ken Paxton, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Este Goliat del internet usó su poder para manipular al mercado, destruir la competencia y dañarlo a USTED, el consumidor".


“Google utilizó repetidamente su poder como un monopolio para controlar los precios (y) participar en colusiones de mercado para manipular subastas en una tremenda violación de la justicia”, dijo Paxton este jueves en un video divulgado en Facebook.

La demanda, según los fiscales, busca frenar lo que supuestamente es un mal comportamiento de las grandes plataformas tecnológicas, que han pasado de la nada a titanes en las últimas dos décadas. La semana pasada, la Comisión Federal del Comercio y 48 estados acusaron a Facebook de abusar de su posición dominante en el sector al comprar empresas rivales como Instagram y WhatsApp, dos servicios con miles de millones de usuarios y que ahora forman parte de las aplicaciones del gigante tecnológico.

Los demandantes argumentan que, con estas compras, ha golpeado a la competencia y posicionado a la red social como un poder monopólico. Y pidieron que se le obligue a deshacerse de ellas.

Asimismo, a inicios de mes, el gobierno de Donald Trump anunció una demanda contra Facebook por presunta "discriminación laboral", al acusarlo de haber reservado más de 2,600 puestos de trabajo para trabajadores extranjeros en lugar de darlos a estadounidenses.

En la demanda, el Departamento de Justicia señaló que Facebook no consideró a "trabajadores estadounidenses calificados y disponibles" para posiciones con un salario promedio de $156,000 al año.

En Europa Amazon, Apple y Facebook han afrontado procesos legales similares. Pero es Google quien ha salido más afectado. La última vez, en marzo de este año, la compañía fue castigada con una multa de $1,700 millones por abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda en línea, precisamente lo que se argumenta en la demanda de este miércoles.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:GoogleDemandasFacebookJusticia

Más contenido de tu interés