null: nullpx
Facebook

Facebook veta de por vida a varios líderes de extrema derecha por "peligrosos"

La esperada medida incluye, entre otros, al presentador de Infowars, Alex Jones, y al controvertido activista Milo Yiannopoulos. Hace parte de lo que anticipó Mark Zuckerberg esta semana sobre el cambio de políticas en la red social para eliminar grupos que propaguen "contenido perjudicial" como los discursos de odio.
2 May 2019 – 3:32 PM EDT

Facebook anunció este jueves que ha vetado permanentemente a varios líderes y organizaciones de la extrema derecha, incluyendo al controvertido activista Milo Yiannopoulos; al líder de Nación del Islam, Louis Farrakhan; al presentador de Infowars, Alex Jones; a la activista Laura Loomer; al supremacista blanco Paul Nehlen y al youtuber Paul Joseph Watson.

La medida fue tomada por considerar que distribuyen contenidos "peligrosos" y violan la prohibición de la plataforma de promover el odio, en un intento de la red social por aplicar más estrictamente sus políticas en contra de los discursos de odio y violencia, debido a la presión que han recibido de grupos defensores de los derechos civiles.

El director general de la compañía, Mark Zuckerberg, había advertido este martes durante la inauguración de la conferencia anual de Facebook para desarrolladores (F8) que ahora se enfocarían más en la "privacidad" y en luchar contra la creciente variedad de críticas por el papel de la red social en las "comunidades" para el futuro.

En ese sentido, Zuckerberg explicó que implementarían cambios en lo que más ha causado controversia de los grupos de Facebook, sobre todo cuando surgen comunidades alrededor de temas extremistas. El líder del gigante tecnológico dijo que se eliminarían grupos que tienen "contenido perjudicial".

Es por eso que han removido las cuentas, páginas y grupos relacionados con los líderes de extrema derecha que han evaluado como peligrosos por sus contenidos y también por sus actividades afuera de la plataforma, según la compañía. Además, anunciaron que estas personas y organizaciones también han sido vetadas de Instagram, la otra red de la que son dueños.


"Siempre hemos vetado individuos y organizaciones que promoueven o se involucran en violencia y odio, sin importar la ideología. El proceso para evaluar a los potenciales violadores de esta política es extenso y es lo nos llevó a nuestra decisión de eliminar estas cuentas hoy", aseguró Facebook en un comunicado.

También fueron removidas las páginas de al menos una de estas organizaciones dirigidas por los ultraderechistas vetados, la de Alex Jones, Infowars. Se trata del sitio online creado por Jones, famoso por difundir teorías de la conspiración de extrema derecha y noticias falsas.

Jones invitó a su programa recientemente a Gavin McInnes, el líder del grupo ultraderechista 'Proud Boys', organización conocida por estar presente en los eventos que defienden las políticas de Donald Trump a punta de violencia. En diciembre Facebook había designado a McInnes como una figura que promueve el odio.

En el caso de Milo Yiannopoulos, también elogió públicamente al líder de ese grupo ultranacionalista este año y en cuanto a Laura Loomer, apareció junto a McInnes en un evento.

No es la primera vez que vetan a Jones de Facebook, quien había sido retirado de la plataforma temporalmente en otras ocasiones, así como de otras redes sociales como Twitter.

Pero sí es la primera vez en el caso de Instagram y también que la compañía toma medidas estrictas sobre prohibir el uso de su red definitivamente a quienes sean identificados como promotores de discurso de odio, a pesar de las críticas de algunos conservadores que aseguran que la compañía está censurando injustamente su voz.

Quienes sí estarán muy contentos con el cambio son los activistas de derechos civiles que llevan un buen tiempo luchando para impedir que la violencia, los discursos de odio y todo aquello que atente contra los usuarios, sea transmitido por las redes sociales que manejan estos gigantes tecnológicos.

Cabe recordar que Facebook ha sufrido ciberataques, ha permitido ser el vehículo de discursos de odio y hasta la transmisión en vivo de un reciente tiroteo en mezquitas de Nueva Zelanda que duró varios minutos sin que los controles de la plataforma lo identificaran y neutralizaran.


Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad