null: nullpx
Actos Delictivos

Acusan de crimen de odio y violencia a los cuatro agresores que transmitieron por Facebook cómo torturaban a un joven con minusvalía

Dos hombres y dos mujeres, todos negros, maniataron a un joven blanco con necesidades especiales que había sido reportado como desaparecido. Le cortaron el cabello y la camiseta, le arrojaron ceniza de cigarrillo e insultaron.
6 Ene 2017 – 12:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Chicago acusaron a cuatro afroestadounidenses de crímenes de odio y violencia por las agresiones físicas y verbales contra un joven con capacidades especiales que transmitieron en directo por Facebook.

En la grabación se ve que un hombre joven y blanco lleva una cinta adhesiva en la boca y sus dos manos están atadas por una larga cinta naranja que también le anuda el cuello. Está sentado en el suelo, arrinconado en la esquina de una habitación, indefenso y vulnerable. Dos hombres de raza negra se le enciman con un cuchillo y le rajan la manga de la camiseta, luego le cortan un mechón de pelo. Le sangra el cuero cabelludo. El miedo le rebosa la mirada.

Una chica también afroestadounidense contempla divertida la escena mientras fuma un cigarrillo y le arroja las cenizas. Ríe, hace comentarios a la cámara que la registra durante casi toda la grabación de 20 minutos que se transmite en directo a través de Facebook Live. Otra mujer negra también participa en la grabación. Se oye la voz de uno de los hombres que descarga palabras despectivas hacia el presidente electo Donald Trump y hacia la población blanca.


La violenta escena, que parece extraída de una película de Quentin Tarantino, ocurrió este martes en un apartamento del West Side de Chicago.

El video se viralizó en la red social bajo la cuenta de alguien llamado Brittany Herring. Luego fue compartido en Twitter con la etiqueta #BLMKidnapping. BLM es una aparente referencia al grupo social Black Lives Matter (La vida de los negros importa, en español), que no parece guardar ninguna conexión ni con el video ni con los actos que se registraron.

Un portavoz de la policía de Chicago dijo que las cuatro personas que aparecen en el video están en custodia y serán sometidas a interrogatorio.

Los agresores, tres de ellos de 19 años y el cuarto de 25, fueron identificados por la policía como Jordan Hill, Tesfaye Cooper, Brittany Covington y Tanishia Covington.

La víctima, que tiene necesidades especiales, había sido reportada como desaparecida por sus padres en un suburbio de la ciudad.

La policía dijo en una declaración que mientras estaban en labor de patrullaje de rutina a las 5:26 de la tarde de este miércoles observaron al hombre caminando desorientado a quien trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Los agentes luego entraron a una residencia donde descubrieron signos de una lucha y daño a la propiedad y presumieron que ahí estuvo al hombre que había conseguido en la calle.

"Más tarde los oficiales se dieron cuenta del video en redes sociales y se percataron de que era el mismo individuo", dijeron en un comunicado.

Aparentemente, la víctima, de 18 años, salió de su casa para encontrarse con un amigo y por alguna razón terminaron yendo en un coche robado al West Side, donde ocurrió el ataque. Los investigadores presumen que pudo haber estado 48 horas secuestrada.

"Te hace preguntarte qué hace que las personas traten a alguien así", dijo el superintendente de la policía de Chicago Eddie Johnson en un conferencia de prensa transmitida anoche en directo por Twitter. "Es asqueroso", añadió Johnson, quien explicó que aún están determinando qué cargos van a presentar contra los cuatro detenidos.

El joven ya ha sido dado de alta.

Respuesta de Facebook

La red social Facebook decidió eliminar la grabación después de conocer el contenido. Según un portavoz de la compañía, tomaron esta decisión porque la compañía no "permite que la gente celebre o glorifique los crímenes", dijo en comunicado citado por ABC.

"En numerosas ocasiones -explicó- cuando la gente comparte este tipo de contenido lo hacen para condenar la violencia o para advertir sobre ella. En ese caso, el video habría sido permitido".

Chicago acaba de tener uno de sus años más violentos de la historia.


Lea también

Cargando Video...
¿Cómo se puede resolver el problema de inseguridad que atraviesa Chicago?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés