"Q", un nuevo grupo de teóricos de la conspiración que salió de la red para entrar a los eventos de Trump
En los últimos eventos de campaña del presidente se vieron carteles y camisetas con la letra 'Q' o con la leyenda 'Somos Q'. Difunden teorías falsas sobre conspiraciones inexistentes para dañar a Trump que pueden tornarse peligrosas.
'Q' es un usuario o varios usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. 'Q' dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
El personaje suele dejar mensajes crípticos y pistas a sus seguidores para que ellos mismos descubran una supuesta información. Y así, bajo el nombre de QAnon ('Anon' proviene de 'anónimo'), elaboran teorías de todo tipo sin absolutamente ningún sustento que son difundidas sin filtro en internet.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
No es una sino un entramado de teorías conspirativas. Muchos de los seguidores de 'Q', por ejemplo, dicen infundadamente que Trump está trabajando en secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por abuso infantil. O que el senador republicano por Arizona
John McCain y la exasesora de campaña de Clinton, Huma Abedin, tienen unas tobilleras que sirven para rastrearlos.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Las teorías descabelladas y sin prueba alguna fueron creciendo al igual que el número de seguidores de QAnon a tal punto que algunas voces famosas se hicieron eco. La actriz Roseanne Barr,
estrella televisiva que dejó su rol en la serie Roseanne por comentarios de tinte racista, se ha manifestado en Twitter como una seguidora de 'Q'.
REUTERS/Leah Millis
PUBLICIDAD
8/10
Crecen a lo 'ancho' de las plataformas de internet. Pasaron de estar en esos recovecos oscuros como 4chan y 8chan para estar presentes en Facebook, Twitter y YouTube.
REUTERS/Leah Millis
PUBLICIDAD
9/10
Apesar de que a todas luces las teorías que se barajan en estos canales de los seguidores de 'Q' son descabelladas y ya han sido comprobadamente falsas, el número de seguidores se incrementa. La gran mayoría de ellos creen que los medios de comunicación
les mienten, idea que la Casa Blanca promueve en boca del presidente Trump como nunca antes había ocurrido en EEUU.