null: nullpx
Incidentes de Odio

Se hicieron famosos golpeando a opositores de Trump: estos son los 'Proud Boys'

Sus miembros han demostrado que están dispuestos a batirse a golpes para defender a los voceros de la ultraderecha. Te contamos a qué se oponen y por qué representan un sector que cada vez gana más terreno entre los denominados grupos de odio.
16 Oct 2018 – 9:41 PM EDT

A un activista proinmigrante le advirtieron en un video: "Voy a volarte los sesos". Noquearon a una mujer golpeándola en pleno rostro durante violentas protestas en el norte de California. También le fue mal a un manifestante que los enfrentó en Oregon. No dudaron en pelearse con furia en un evento que les disgustó en una playa de Orange. El viernes volvieron a la carga: atacaron a una persona tras un evento republicano en Nueva York.

Son los Proud Boys, vetados por Twitter y clasificados como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea a organizaciones extremistas. La mayoría de sus miembros son jóvenes anglosajones, aunque también hay hispanos.

Se trata de supremacistas blancos que se oponen a la inmigración. Pero lo que ha encendido las alarmas es que han ido ganando popularidad y ya demostraron que están dispuestos a liarse a golpes con los opositores del presidente Donald Trump.

La agresión que ocurrió después de un evento del Metropolitan Republican Club en Manhattan indignó al alcalde Bill de Blasio, quien los reprendió directamente. "La Policía de Nueva York está investigando los ataques de anoche (viernes) que involucra a los Proud Boys", dijo en un tuit.


"El odio no es bienvenido en Nueva York y castigaremos a los responsables, ya sea que lancen golpes o inciten a la violencia, con todo el peso de la ley", advirtió De Blasio.

Dos videos que han revisado las autoridades muestran parte de ese ataque y cómo los Proud Boys se alejaron festejando la paliza que le dieron a su víctima. Una grabación publicada en YouTube muestra que unas 15 personas se aglutinan en una acera mientras golpean a alguien que se protege tendido en el pavimento. La Policía neoyorquina informó que arrestó a tres sospechosos.

En otra grabación compartida en Twitter se escucha que alguien grita uno de los lemas del grupo: "¡Fuck around, find out!". También confiesa orgulloso su agresión: "Tenía su cabeza y la estaba aplastando en el pavimento (…) Era un maldito extranjero".

"Vete de mi tierra"

El SPLC reporta que entre los atacantes se encontraban al menos tres integrantes de un grupo ultranacionalista y neonazi que opera en el área de Nueva York, los 211 Bootboys. La organización advierte que no es la primera vez que estos se unen para golpear a los detractores de Trump.

Poco antes de este incidente, el líder de los Proud Boys, Gavin McInnes, cofundador de Vice Media, la cual abandonó en 2008, dio un discurso provocador en Manhattan.

El SPLC describe que "McInnes llevó una espada samurai al evento después de prometer en Instagram que recrearía el asesinato del socialista japonés Inejiro Asanuma" por un adolescente ultranacionalista. Consideró ese homicidio como un "momento inspirador".

McInnes fue vetado en Twitter por violar su política en contra de "grupos extremistas violentos". Después de un período con Rebel Media, una compañía canadiense de extrema derecha, y de pasar una década como columnista de la revista Taki's, ahora es conductor del programa 'Vete de mi tierra' de CRTV, un canal conservador. Es originario de Reino Unido y creó los Proud Boys en 2016 llamándolo una "fraternidad".

Este hombre ha descrito su expulsión de Twitter como "parte de la purga conservadora, obteniendo el derecho de las redes sociales, para tratar de evitar que Trump sea reelegido (…) Creo que tendrá un efecto nulo en mi alcance o en los Proud Boys".

En la página de internet del grupo él expone que para "salvar" a Estados Unidos es necesario "abolir el encarcelamiento, darle a todos un arma, legalizar las drogas, terminar el programa de asistencia social Welfare, cerrar las fronteras, venerar a la ama de casa, glorificar al empresario y cerrar el gobierno".

Su club de la pelea

El grupo también tiene un "brazo paramilitar" conocido como 'Alt-Knights'. En abril de 2017, su presunto líder, el activista californiano Kyle Chapman, lo definió como "el brazo defensivo táctico" de los Proud Boys. Chapman fue arrestado en julio por cargos de asalto con un arma mortal en Texas y en agosto de 2017 la Fiscalía del condado de Alameda lo acusó de golpear a varias personas con un bate de metal en un choque entre simpatizantes y detractores de Trump en Berkeley, California.

El SPLC describe a Chapman como alguien con "ideas radicales" y dispuesto a defenderlas a golpes.

El símbolo de los 'Alt-Knights' es una imagen manipulada de Champan mientras supuestamente agredía con una espada de palo a un opositor de Trump durante la revuelta ocurrida en un parque de Berkeley en abril de 2017. El hombre portaba ropa negra con protectores, casco, gafas oscuras, una máscara antigases y un escudo con la bandera de EEUU.

En el último año, los Proud Boys han hecho sentir su presencia en varias marchas y eventos, incluyendo un mitin pro-Trump en Bolsa Chica State Beach en marzo de 2017 que terminó con una riña y otro en San Bernardino en noviembre de ese año. Según ellos, sus enemigos son los antifascistas.

Hace unas semanas, algunos de sus integrantes fueron expulsados de un bar de Los Ángeles después de protagonizar una pelea con Antifa, un grupo de manifestantes 'antifascistas'.

Uno de sus distintivos son gorras rojas con la frase 'Make America great again', eslogan de campaña de Trump.

Su proceso de iniciación es similar al de una pandilla callejera. El primer paso como recluta es recitar un juramento que declara su ideología supremacista, soportar una golpiza de otros miembros, tatuarse el nombre del grupo y pelear con 'antifascistas' en algún evento público.

Los hispanos del grupo

Se cree que el grupo está presente en una docena de estados, donde hay al menos 100 miembros en cada uno. En el área de Los Ángeles se han identificado al menos dos hispanos en este grupo.

Uno de estos es Juan Cadavid, quien utiliza el alias de 'Johnny Benítez'. Aunque él y sus padres son originarios de Colombia, este se manifiesta constantemente a favor de las políticas antiinmigrantes del gobierno de Trump, como deportar a todos los indocumentados, cerrar las puertas a los refugiados y construir un muro fronterizo.

"Lo que queremos son políticas migratorias que beneficien a los estadounidenses, porque lo que ahora tenemos es una sobreoferta de mano de obra barata, porque las empresas quieren traer gente de Somalia o de México para explotarlas, queremos que las oportunidades de trabajo sean para los estadounidenses", explicó Cadavid en una entrevista que dio el año pasado a Univision Noticias.

Otro hispano del grupo lanzó en un video varias amenazas de muerte y ofensas racistas contra el activista proinmigrante Naui Hiutzilopochtli en agosto de 2017. "Voy a volarte los sesos", "te dispararé en medio de los ojos" y "voy a tomarme tu sangre", son algunas de las amenazas que hace el joven en cámara. "Proud Boys", se identifica el joven antes de concluir la grabación.



Un colombiano 'Alt-Right' que promueve el nacionalismo blanco en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés